El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ofrece una rueda de prensa conjunta con el canciller de Guatemala, Pedro Brolo (fuera de cuadro), hoy, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ofrece una rueda de prensa conjunta con el canciller de Guatemala, Pedro Brolo (fuera de cuadro), hoy, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE
Agencia EFE

Agencia de noticias

El secretario de Seguridad Nacional de (DHS, en inglés), Alejandro Mayorkas, llegó este martes a para un viaje de dos días, y empezó su agenda con una reunión con el presidente, Alejandro Giammattei, para abordar la problemática migratoria.

Mayorkas llegó a Guatemala vía aérea en la mañana de este martes junto a su comitiva, justo un mes después de la visita al país centroamericano de la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, quien también se reunió con Giammattei con el objetivo de disminuir la migración y enfrentar sus causas.

Según informó el DHS previo a su visita, el funcionario estadounidense abordará “prioridades compartidas” y tiene previsto reunirse con “socios claves” en Guatemala.

Mayorkas, que tiene a su cargo la seguridad de EE.UU., la salvaguarda de las fronteras y el sistema de inmigración, se reunirá también con miembros del Gobierno guatemalteco para abordar “prioridades compartidas”, según la misma fuente.

Tras arribar a Guatemala este martes, Mayorkas fue recibido por Giammattei en el Salón de los Espejos de la Casa Presidencial, en el centro de la Ciudad de Guatemala.

En el encuentro estuvieron presentes el embajador de Estados Unidos en el país centroamericano, William Popp y el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo.

Posteriormente, Mayorkas y Giammattei brindarán una declaración en conjunto.

El miércoles, antes de concluir su estancia en Guatemala, Mayorkas y su equipo visitarán el Centro de Recepción de Migrantes de la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde constatarán los procesos de llegada de los guatemaltecos y centroamericanos que son deportados desde Estados Unidos.

3Según cifras de diversos organismos internacionales, cada año más de 300.000 guatemaltecos dejan el país para intentar emigrar ilegalmente a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Dicha migración irregular ha contabilizado un aumento en los últimos meses, de acuerdo a las autoridades estadounidenses.

Durante su visita a Guatemala hace un mes, la vicepresidenta Harris se entrevistó con Giammattei y con representantes de la sociedad civil, entre ellos la premio Nobel de la Paz en 1992, la líder indígena Rigoberta Menchú; el exvicepresidente Eduardo Stein (2004-2008) y la activista de derechos humanos Helen Mack.

El presidente estadounidense, Joe Biden, encomendó a Harris la misión de frenar la inmigración irregular desde los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), mediante una estrategia que promueva proyectos de desarrollo y combata la corrupción.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR