La procuradora general de Guatemala, Consuelo Porras, quien busca otro mandato de cuatro años, entrega su cuarto informe anual en la Ciudad de Guatemala.
La procuradora general de Guatemala, Consuelo Porras, quien busca otro mandato de cuatro años, entrega su cuarto informe anual en la Ciudad de Guatemala. / AP/Moisés Castillo
Agencia EFE

El presidente de , , reeligió este lunes a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, por un nuevo período de cuatro años, pese a que en septiembre pasado fue acusada por Estados Unidos de “obstruir” la justicia.

“Guatemala necesita un fiscal general con formación académica y trayectoria profesional, que en todas las etapas de su carrera haya seguido los principios de justicia”, dijo Giammattei en referencia a su decisión.

Mira: “Mi hijo solo salió a asaltar, como siempre, y me lo mataron”: madre llora muerte de su hijo en Guatemala

Porras fue sancionada en septiembre de 2021 por Estados Unidos, que le removió su visa y la posibilidad de ingresar a su territorio al acusarla públicamente de “obstruir” la justicia en casos de alto impacto en Guatemala.

La sanción contra Porras llegó después de que en julio la fiscal general y jefa del Ministerio Público removiera de su cargo al fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, quien imputó por corrupción a más de 200 personas de alto perfil entre empresarios y funcionarios entre 2014 y 2021.

Giammattei designó este lunes a Porras de un listado de seis candidatos compuesto además por los abogados Néctor de León Ramírez, Darleene Monge Pinelo, Gabriel García Luna, Henry Elías Wilson y Jorge Luis Donado Aguilar, este último el actual procurador general de la nación (PGN).

El listado de seis candidatos fue definido por una Comisión de Postulación conformada por los decanos de las universidades del país y otras autoridades como la Corte Suprema de Justicia y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

La Comisión de Postulación empezó a revisar perfiles en enero de este año y eligió inicialmente a 15 candidatos para finalmente quedarse con el listado de seis aspirantes al cargo, oficializado en abril, en un proceso ampliamente criticado por diversos sectores locales e internaciones debido a diversas “irregularidades”.

Los principales requisitos para ser el jefe del Ministerio Público en Guatemala son tener más de 40 años y una “reconocida honorabilidad”, entre otros, de acuerdo con la ley de la nación centroamericana.

La designación del nuevo fiscal general y jefe del Ministerio Público de Guatemala para el período 2022-2026 es trascendental para la lucha anticorrupción en el país centroamericano, según expertos en el tema.

Porras cumplirá un segundo período de cuatro años (2022-2026) después del iniciado en 2018, cuando fue elegida para el cargo por el presidente en aquel momento, Jimmy Morales (2016-2020).

EN UN ACTO PÚBLICO

Giammattei hizo pública su decisión en un acto en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, con la participación de Porras y otros políticos afines al Gobierno.

Porras aseguró en el evento que se ha manejado con “imparcialidad” durante su mandato y que “en todo momento” ha existido un “régimen de legalidad”.

La anterior fiscal general y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, comandó una lucha anticorrupción entre 2014 y 2018 que derribó al Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015) por varios casos de corrupción.

Sin embargo, en 2018, tras dejar su cargo, debió salir exiliada a Estados Unidos por la supuesta “criminalización” en su contra iniciada por Porras al frente del Ministerio Público.

Al menos 15 operadores de justicia guatemaltecos, entre ex fiscales anticorrupción y jueces de alto impacto, se encuentran exiliados por la presunta persecución judicial por parte de Porras, según han denunciado públicamente desde el exterior.

Durante el proceso de elección, Porras fue denunciada por diversos sectores ante la Comisión de Postulación debido a un supuesto plagio en su tesis de doctorado.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más