En esta ilustración, tomada el 9 de septiembre de 2020, se ve un tubo de ensayo etiquetado con la vacuna frente al logotipo de AstraZeneca. (REUTERS/Dado Ruvic).
En esta ilustración, tomada el 9 de septiembre de 2020, se ve un tubo de ensayo etiquetado con la vacuna frente al logotipo de AstraZeneca. (REUTERS/Dado Ruvic).
Agencia EFE

Agencia de noticias

La Dirección Nacional de Medicamentos de autorizó la importación, distribución y uso de la vacuna contra el de la farmacéutica AstraZeneca, según lo informó este miércoles la entidad en un comunicado.

MIRA: Bukele pide a salvadoreños en Europa regresar al país tras nueva variante del coronavirus en Reino Unido

La fuente señaló que este miércoles se concedió una licencia especial por emergencia al producto biológico “covid-19 Vaccine AstraZeneca Solutions For Injection” de la firma AstraZeneca para su “importación, distribución y utilización en El Salvador”.

La licencia se enmarca, de acuerdo con la nota de prensa, en lo previsto por la Ley de Medicamentos, la Ley de Procedimientos Administrativos, el Reglamento Técnico Centroamericano respectivos a farmacéuticos, medicamentos para uso humano y requisito de registros sanitario y demás normativas sanitarias nacionales y regionales.

“El otorgamiento de la licencia especial se sustenta técnica y jurídicamente en las evidencias generadas por el fabricante y por las autoridades sanitarias de otros países que previamente han emitido autorizaciones de emergencia para este producto”, explicó.

Agregó que el procedimiento y fecha de aplicación de la vacuna será determinado e informado por el Ministerio de Salud.

Al respecto, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, señaló en su cuenta de Twitter que “@AstraZeneca, @UniofOxford (Universidad de Oxford), @OxfordVacGroup (Grupo de vacunas de Oxford) será el verdadero cambio de juego en la pandemia del covid”.

“¿Por qué?, porque está enfocado en la eficiencia, pero también en la asequibilidad, la distribución rápida, las capacidades logísticas y fue diseñado pensando en todo el mundo”, agregó.

En noviembre pasado, Bukele anunció que el Gobierno de El Salvador y la farmacéutica AstraZeneca llegaron a un acuerdo para el suministro de 2 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19.

Sin embargo, hasta el momento no existe una fecha para la llegada de las vacunas.

Por su parte, la empresa señaló en su comunicado que el suministro se realizará a partir del primer semestre de 2021, sin indicar un mes o fecha tentativa para la entrega.

Construyen en módulos para vacunas

El Gobierno salvadoreño ha anunciado la instalación de unas estructuras en diferentes unidades de salud, hospitales de la red pública y del Instituto del Seguro Social donde se aplicará la dosis de la vacuna y se resguardará.

Personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) son los encargados de levantar las estructuras prefabricadas, según lo informó la entidad gubernamental.

“El anticiparnos ha sido una de nuestras características en el combate contra el COVID. Por ello, nos estamos preparando para el momento de aplicar la vacuna contra esta enfermedad”, dijo este miércoles el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El Salvador acumula 45.960 contagios de la covid-19 con 276 nuevos casos registrados el martes. Del total de casos, 3.521 se encuentran activos, 1.327 personas han fallecido y 41.122 han sido dadas de alta.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

El Congreso de Argentina aprueba la legalización del aborto

El Congreso de Argentina aprueba la legalización del aborto. (AFP).
El Congreso de Argentina aprueba la legalización del aborto. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR