El Aeropuerto Internacional de Ilopango es desinfectado como medida preventiva contra la enfermedad por coronavirus en Ilopango, El Salvador. (Foto: Reuters/Archivo).
El Aeropuerto Internacional de Ilopango es desinfectado como medida preventiva contra la enfermedad por coronavirus en Ilopango, El Salvador. (Foto: Reuters/Archivo).
Redacción EC

San Salvador [EFE]. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró este miércoles al país en cuarentena y prohibió la entrada de extranjeros durante 21 días para evitar la entrada y propagación del coronavirus.

“Hemos decidido declarar cuarentena para todo el territorio nacional. Esta no es una decisión que se ha tomado a la ligera, se ha tomado en consulta con especialistas, miembros del Gabinete”, dijo Bukele en cadena nacional de radio y televisión.

La cuarentena, que entra en vigencia desde hoy mismo, se emitió mediante un decreto ejecutivo amparado en las facultades que la Constitución de la República le otorga al Ejecutivo, de acuerdo con el jefe de Estado.

Bukele señaló que queda prohibida la entrada al país de todos los extranjeros, con excepción de los residentes permanentes y los diplomáticos, mientras que los salvadoreños que se encuentran en el exterior deberán someterse a una cuarentena o a una prueba clínica para determinar si están o no contagiadas con el COVID-19.

El decreto ejecutivo también establece la suspensión de las clases en todo el país y la prohibición de aglomeraciones mayores de 500 personas como conciertos y partidos de fútbol.

Bukele apuntó que, pese a que se mantendrán las importaciones y exportaciones de productos, “se ha evaluado el impacto económico que esto va a tener” y que presentará a la Asamblea Legislativa un “plan anticrisis” para “impulsar la economía local”.

“El impacto económico palidece a la par de la cantidad de muertes que pudiéramos tener con una pandemia que ni Italia, ni Corea del Sur están preparados para detenerla”, acotó.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declara la cuarentena para todo el Salvador. (AFP).

El presidente salvadoreño llamó a los salvadoreños a verse en el “espejo de Italia” que decretó una cuarentena hasta que reportó contagios y personas fallecidas.

Italia es el país más afectado de Europa con más de 12.000 casos positivos y cerca de 600 fallecidos.

Además, reiteró que, hasta el momento, en El Salvador no se registra ningún caso sospechoso de COVID 19 y pidió a la ciudadanía “no hacer caso a los rumores que circulan en las redes sociales”.

“No tenemos ningún solo caso confirmado de coronavirus en El Salvador (...) esto no quiere decir que no lo vaya a ver en las próximas horas, días o la otra semana. No somos dios, no podemos predecir el futuro, pero sí podemos decir que en el presente no tenemos ningún caso confirmado”, apuntó.

Señaló que un grupo de 56 personas se encuentra actualmente en cuarentena, entre estas los 32 salvadoreños y 4 extranjeros que llegaron al país centroamericano procedentes de España la noche del martes, lo que “no significa que sean casos sospechosos”, subrayó.

“No podemos garantizar que no habrá casos, pero hoy por hoy no hay”, reiteró.

El mandatario agregó que “en el momento que se confirme (un caso) este Gobierno será el primero en informarlo”.

El Gobierno salvadoreño decretó la mañana de este miércoles una alerta naranja en todo el territorio.Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia del COVID-19 ha afectado a cerca de 118.000 personas en 114 países.

La pandemia del COVID-19 avanza por Centroamericana y ya afecta a Panamá, Costa Rica y Honduras.

__________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Restricción de viajeros, cierre de fronteras y cuarentenas en el mundo por coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR