El 5 de junio, la vieja gloria del béisbol , Norman Cardoze, contó a diferentes medios independientes y agencias internacionales los detalles sobre los cinco días que pasó hospitalizado tras ser detectado que portaba el nuevo . Cardoze, miembro del Salón de la Fama del deporte más popular de ese país desde el año pasado, ha sobrevivido al Covid-19 pero su testimonio le costó el trabajo como mánager de su equipo.

Este triste capítulo en la historia de Cardoze inició el 16 de mayo, cuando regresó a su hogar en Masaya luego de que el San Fernando, su equipo, disputara un partido en el municipio norteño de Bonanza. Norman Cardoze Jr., hijo del laureado veterano y jugador del San Fernando, también viajó.

Al día siguiente, el 17 de mayo, ambos presentaron síntomas propios del coronavirus (tos, fiebre y fatiga), por lo que se sometieron a una prueba de descarte. Tras conocer que los resultados eran positivos, padre e hijo fueron internados en un hospital, donde permanecieron cinco días.

En ese tiempo, Cardoze vio morir a su entrenador, Carlos Aranda, por Covid-19. “Yo estaba en la misma sala con él, lo vi morir, es triste ver esos casos”, narró el deportista al diario La Prensa de Nicaragua durante una entrevista brindada el 22 de marzo.

"No es fácil ver a la gente asfixiándose y ahí mismo fallecer. Sólo en mi sala murieron como diez. Y desde ahí escuchábamos aquel martilleo… pam, pam, pam… eran los ataúdes que estaban clavando en la otra sala”, añadió Cardoze el 5 de junio en conversación con la agencia Associated Press.

Cabe resaltar que la Comisión de Béisbol de ese país anunció la suspensión del torneo recién el 21 de mayo y pretende reanudar la competición el 26 de junio. El deporte es el favorito en el país de 6,5 millones de habitantes y pese al riesgo que conlleva la pandemia diversos atletas y clubes han manifestado que han sido obligados a continuar jugando.

Cuatro días después de sus últimas declaraciones, el 9 de junio, Cardoze fue notificado sobre su despido, detalló el vicealcalde de Masaya, Enrique Armas, en su programa transmitido por Radio 580.

Es una decisión de la junta directiva”, se limitó a decir Armas. La esposa de Cardoze, Fátima Ruiz, señaló por su parte que sospechan que el despido se debe a las declaraciones del exdeportista.

Cardoze, apodado como ‘El Pollo’, inició su carrera deportiva en 1988 en el equipo de San Fernando. Vistió esos colores durante 16 años, hasta el 2004, cuando fue contratado por el Bóer, de Managua. Matagalpa y Granada son otros equipos por los que desfiló como jugador, antes de su retiro en el 2012, detalla la página del Comité Olímpico de Nicaragua.

Seré hasta que me muera San Fernando, pero me acaban de llamar de la directiva diciéndome que estaba separado del equipo”, confirmó posteriormente el exbeisbolista a la radio oficialista Nueva Radio Ya.

Cardoze se encuentra recuperándose en su domicilio junto a su hijo, este último presentó síntomas más graves de la enfermedad desde el inicio. Ruiz señaló que la familia se encontraba “abatida” por la noticia.

Norman está enfermo y esto ahora nos ha sacudido más. El béisbol es su vida”, expresó la esposa de Cardoze.

El gobierno de Daniel Ortega ha sido cuestionado por su respuesta ante el coronavirus, entre ellas la de no dictar medidas de aislamiento social desde que se registraron los primeros casos en el país.

Nos preocupa la falta de distanciamiento social, la convocatoria de reuniones masivas. Nos preocupan los exámenes, la trazabilidad de los contactos y la notificación de casos. También nos preocupa lo que vemos como una prevención y control de infecciones inadecuados”, advirtió la Organización Panamericana de Salud a inicios de abril.

Una treintena de organizaciones médicas y de derechos humanos -como Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Human Rights Watch, entre otros- han acusado al régimen de ocultar la dimensión de la pandemia registrando las muertes por Covid-19 como causadas por “neumonía atípica” o realizando “entierros exprés”, durante las noches y sin registrarlos.

Otra muestra de la poca claridad en el monitoreo de la enfermedad es el contraste de las cifras oficiales y las independientes. Según el Ministerio de Salud, hay 1.464 casos confirmados y 55 muertos por coronavirus; por otro lado, el Observatorio Ciudadano ha contabilizado en más de 5 mil el número de contagios y más de 1.000 fallecidos por el Covid-19.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Recomiendan no bajar la guardia con los adultos mayores durante la pandemia del coronavirus 09/06/20

TE PUEDE INTERESAR