Tegucigalpa [AFP]. El presidente de , , reconoció que el país “se complica cada día más” por el , que lo tiene hospitalizado desde el pasado 18 de junio.

Lo que puedo ver es que la situación, pues obviamente, cada día se complica más, se satura más y hacen falta recursos importantes”, lamentó el mandatario en una videconferencia con ministros transmitida en cadena nacional de radio y televisión la noche del viernes.

Esta es una guerra entre la vida y la muerte”, añadió el presidente, que participó sin activar el video.

El gobernante de 51 años anunció el 17 de junio que sufrió malestares y que pruebas de laboratorio confirmaron que padecía COVID-19. Un día después, el portavoz del gobierno, Francis Contreras, aseguró que el presidente fue internado en el Hospital Militar de la capital por una neumonía.

Hace unos días que comencé con síntomas, creí que era otra cosa y perdí tres, cuatro días importantes para poderme tratar (...) yo soy testigo de cómo es necesario ser preciso en acudir al médico”, dijo en la videoconferencia.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, se somete a una prueba molecular para detectar el coronavirus. (AFP)
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, se somete a una prueba molecular para detectar el coronavirus. (AFP)

Esta enfermedad, como es desconocida, es altamente volátil”, añadió.

Los ministros hablaron de la contratación de personal, instalación de más camas y ventiladores, sin señalar que resultan insuficientes pese a los comentarios del mandatario.

Con 9,3 millones de habitantes Honduras registra, según el último informe oficial de la noche del viernes, 15.994 enfermos, 471 muertos y 1.678 recuperados del coronavirus.

Los hospitales públicos y privados colapsaron y las autoridades están improvisando salas para atender a los pacientes, muchos de los cuales solo llegan a morir.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Honduras: inicia apertura gradual del comercio 08/06/2020

TE PUEDE INTERESAR