El presidente nicaragüense Daniel Ortega (derecha), habla a simpatizantes, junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo en Managua. (Foto: AFP / INTI OCON).
El presidente nicaragüense Daniel Ortega (derecha), habla a simpatizantes, junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo en Managua. (Foto: AFP / INTI OCON).
Agencia EFE

Agencia de noticias

invitó este jueves a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a “renovarse” y abandonar las “injerencias” y la “visión de los años 60″.

Durante una sesión plenaria de la 51 Asamblea General que acoge de forma virtual Guatemala, el representante de Nicaragua, Michael Campbell, exigió a los jefes de las delegaciones acreditadas ante el organismo interamericano “reflexionar sobre su realidad nacional y la urgencia de la renovación”.

Campbell esgrimió que los países americanos deben “renovar las prácticas” de la OEA, sin olvidar “ni un solo momento los principios del respeto de la soberanía nacional, la libre autodeterminación y la no injerencia en los asuntos de los Estados”.

El delegado de la nación centroamericana insistió en su defensa de las cuestionadas elecciones del domingo pasado en su país, en las que se impuso el presidente Daniel Ortega, e indicó que fueron “en paz” con más de tres millones de votantes.

Pero advirtió que los comicios sucedieron “en medio de intervenciones económicas, mediáticas y organizativas y frente a crueles amenazas y acciones desestabilizadoras”.

También aprovechó su intervención para condenar los diversos “ataques contra Estados soberanos de este hemisferio”, como el bloqueo económico impuesto por EE.UU. a Cuba; así como la “participación de la misión de observación electoral de la OEA en el Golpe de Estado en 2019 en Bolivia”.

Campbell se solidarizó además con Venezuela por “defender su revolución”.

De igual forma, cargó en contra del “crimen perverso que cometen los Gobiernos de países desarrollados al imponer medidas ilegales y coercitivas a países en desarrollo”.

Con los resultados de las elecciones del domingo, Ortega, quien gobierna desde 2007 tras haberlo hecho de 1979 a 1990, se garantizó cinco años más como presidente, nuevamente con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Guatemala es el país anfitrión de la 51 Asamblea General de la OEA, que se desarrolla del 10 al 12 de junio de forma virtual por segundo año consecutivo por la pandemia de la covid-19, con las elecciones de Nicaragua como principal foco de debate.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Cómo participar del sorteo de visas a EE.UU: todo lo que debes saber
Los resultados estarán disponibles desde el 8 de mayo de 2022 hasta al menos el 30 de septiembre de 2023.

TE PUEDE INTERESAR