Las autoridades sanitarias costarricenses identificaron a cinco personas que tuvieron contacto cercano con la pareja estadounidense y han sido sometidas a pruebas para determinar si portan el coronavirus, indicó el ministro. (Foto: Archivo/ AFP).
Las autoridades sanitarias costarricenses identificaron a cinco personas que tuvieron contacto cercano con la pareja estadounidense y han sido sometidas a pruebas para determinar si portan el coronavirus, indicó el ministro. (Foto: Archivo/ AFP).
Redacción EC

San José [AFP]. Una turista estadounidense fue confirmada este viernes como el primer caso del nuevo en Centroamérica, informó el Gobierno de .

El ministro costarricense de Salud, Daniel Salas, precisó que se trata de un caso “importado”, por tratarse de una estadounidense que contrajo el virus fuera del país centroamericano.

La turista afectada, de 49 años, ingresó a Costa Rica el 1 de marzo e hizo un recorrido por el Pacífico y norte del país.

Actualmente permanece en “estricto aislamiento” en un hotel de San José junto a su esposo, de 49 años, quien había tenido contacto en Nueva York con personas que dieron positivo en pruebas del COVID-19.

“El señor no ha manifestado síntomas, la señora sí pero son síntomas de gripe muy leves, diarrea y dolor abdominal”, precisó Salas en conferencia de prensa junto a autoridades de salud y el presidente Carlos Alvarado.

Salas indicó que otros dos casos sospechosos dados a conocer el jueves dieron negativo en las pruebas del coronavirus. Se trata de dos mujeres de 47 y 52 años que estuvieron de viaje turístico en Italia y Túnez.

Las autoridades sanitarias costarricenses identificaron a cinco personas que tuvieron contacto cercano con la pareja estadounidense y han sido sometidas a pruebas para determinar si portan el coronavirus, indicó el ministro.

Explicó que la detección del primer caso “no significa que haya transmisión sostenida de persona a persona” en Costa Rica, y que “no se amerita suspender actividades de concentración masiva, lecciones o parecido”.

El COVID-19, originado en China, ha contagiado a más de 100,000 personas en todo el mundo, con 3,456 muertos en 92 países.

___________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Mascarillas, termómetro, nuevas tecnologías: la nueva vida diaria en la China del coronavirus. (AFP)

TE PUEDE INTERESAR