Guatemala: detienen a ex militares por desaparaciones forzadas

(EFE). Los 14 militares retirados detenidos este miércoles por las autoridades son acusados de haber participado en al menos 558 desapariciones forzadas en entre 1981 y 1988, informó una fuente oficial.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, explicó en una rueda de prensa que las capturas fueron solicitadas luego de la sentencia emitida en marzo de 2012 por un tribunal por la masacre conocida como "Plan de Sánchez".

Esta masacre de 256 personas, entre mujeres, niños y ancianos, fue perpetrada por el Ejército el 18 de julio de 1982 y en marzo de 2012 fueron condenados a 7.710 años de prisión 5 ex paramilitares.

Aldana aseguró que 558 osamentas de indígenas que fueron desaparecidos y ejecutados por el Ejército fueron localizadas en una Zona Militar 21 de Cobán, Alta Verapaz, donde ahora funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).

El responsable de la Fiscalía de Derechos Humanos, Orlando López, aseguró que la mayoría de detenidos son exoficiales que integraron la "plana mayor" de la Zona Militar 21 de Cobán.

Entre los detenidos figuran los generales retirados Manuel Benedicto Lucas García y Manuel Antonio Callejas y Callejas, ex jefe del Estado Mayor del Ejército y ex jefe de Inteligencia Militar, respectivamente.

Los otros arrestados son el mayor retirado Byron Barrientos Díaz (64 años), ex jefe de Inteligencia Militar y ministro de Gobernación (Interior) del gobierno que encabezó Alfonso Portillo (2000-2004).

Además figura el coronel Francisco Luis Gordillo Martínez (80), quien formó parte del triunvirato, junto a los generales José Efraín Ríos Montt y Horacio Maldonado Shaad, tras el derrocamiento en marzo de 1982 del presidente Fernando Romero Lucas García

Además Ismael Segura Abularach (72 años), Pablo Roberto Salcedo Mérida (68), César Augusto Ruiz Morales (65), Juan Ovalle Salazar y José Antonio Vásquez, cuya edad no fue precisada.

También Gustavo Alonzo Rosales García (72), Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, sin edad precisada; Carlos Humberto Rodríguez López (67), Edilberto Letona Linares (78) y Edgar Rolando Hernández Méndez (76).

López dijo que todos son acusados de los delitos de desaparición forzada y deberes contra la humanidad (lesa humanidad).

El caso se sigue investigando y no se descartan más capturas, apuntó.

MIRA MÁS DE VIDEOS DE PLAY...

Contenido sugerido

Contenido GEC