Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Centroamérica

Guatemaltecos se enfrentan a migrantes instalados en pueblo fronterizo | VIDEOS

La presencia de unos dos mil migrantes, la mayoría nicaragüense, en espacios públicos desde hace semana y media en el pueblo de Tecún Umán causó molestias en los locales, quienes terminaron desalojándolos

Tecun Uman

La presencia de unos dos mil migrantes, la mayoría nicaragüense, en espacios públicos desde hace semana y media en el pueblo de Tecún Umán causó molestias en los locales, quienes terminaron desalojándolos. (Captura de video)

Ciudad de Guatemala. Vecinos del poblado guatemalteco de Tecún Umán, fronterizo con México, desalojaron este domingo a cientos de migrantes hondureños que llegaron en caravana obligándolos a replegarse a un puente fronterizo, informó la oficina del defensor del pueblo.

► Honran al niño guatemalteco que murió bajo custodia de la patrulla fronteriza de EE.UU.
► Nueva caravana migrante a un paso de México con mira en EE.UU. | FOTOS
► Primeros migrantes de nueva caravana logran ingresar a México

Los pobladores del municipio de Ayutla, al que pertenece Ciudad Tecún Umán, en el suroeste de Guatemala, "desalojaron a las personas migrantes" del parque central del poblado, señaló la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Twitter.

Los migrantes, en su mayoría hondureños, llegaron al lugar hace semana y media huyendo de la pobreza y la violencia de su país con la mira puesta en México y Estados Unidos y se asentaron en el área fronteriza mientras aguardaban para ingresar a territorio mexicano mediante una solicitud de asilo.

Sin embargo, en los últimos días los vecinos del área empezaron a mostrar malestar por la presencia masiva de migrantes en las áreas públicas del lugar.

El miércoles pasado, el alcalde de Ayutla, Erick Zúñiga, anunció que habilitarían un albergue para trasladar a los migrantes, entre ellos también un grupo de salvadoreños, ante las quejas de los pobladores.

Autoridades locales estimaban que unos 2.000 migrantes se encontraban en el poblado a la espera de ingresar a México.

Imágenes y vídeos de la prensa local mostraron el momento en que los centroamericanos, algunos con niños, caminaron apresurados hacia el puente internacional Rodolfo Robles que une a Guatemala con la población mexicana de Ciudad Hidalgo.

Oros medios señalaron que se produjeron enfrentamiento a golpes entre vecinos y migrantes.

La PDH urgió a varias instituciones guatemaltecas a "atender" la situación en la frontera y las acusó de no brindar asistencia humanitaria necesaria.

Los migrantes llegaron en éxodo emulando a dos caravanas que partieron desde el norte de Honduras en octubre del año pasado en su intento por llegar a Estados Unidos.

Fuente: AFP

Tags Relacionados:

migrantes

Guatemala

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada