Guatemala: Toman un rehén durante motín en correccional
Guatemala: Toman un rehén durante motín en correccional
Redacción EC

Al menos 4 personas resultaron heridas en un disturbio en el interior de un correccional para menores de , donde se sospecha que los pandilleros tienen de rehén a un monitor, informaron los Bomberos Municipales.

Los socorristas que informaron del hecho en el centro de detención provisional Las Gaviotas sin precisar mayores detalles, trasladaron a los heridos, no identificados, a un hospital de la capital.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentran en las afueras del lugar -a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala- pues se cree que un monitor permanece retenido, presumiblemente por pandilleros de la Mara Salvatrucha.

El correccional, ubicado en la zona 13 de la capital, tiene una capacidad para 250 internos, aunque a octubre de 2016, cuando la Procuraduría de Derechos Humanos (PHD) emitió su último informe, había 460.

Según ese escrito, en estas instalaciones hay "dormitorios" que por sus características -tamaño, iluminación y ventilación- podrían considerarse "calabozos, celdas de castigo o aislamiento", que se utilizan para "la fase de adaptación" y para "los que se portan mal".

El documento, que analiza las condiciones de los cuatro centros estatales para menores, señala que los 460, la mayoría entre los 16 y 17 años, reclusos sólo disponen de 8 sanitarios.

Este es el tercer incidente que se produce en un centro de menores estatal en los últimos dos meses, después de que 41 niñas y adolescentes murieran por un incendio el 8 de marzo y un grupo de pandilleros de la Barrio 18 matara a 4 monitores durante un motín el día 19 del mismo mes.

Fuente: EFE

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC