El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, observa durante la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos el 22 de enero de 2025. (Foto de FABRICE COFFRINI / AFP)
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, observa durante la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos el 22 de enero de 2025. (Foto de FABRICE COFFRINI / AFP)
/ FABRICE COFFRINI
Agencia AFP

Elno fue “una concesión ni una dádiva” de, aseguró este miércoles en el  el presidente panameño, , tras la amenaza del mandatario estadounidense de “retomar” el control de la vía interoceánica.

En una mesa redonda celebrada en el Foro Económico Mundial que tiene lugar en Suiza, Mulino rechazó “integralmente todo lo dicho por el señor Trump, primero por falso y segundo porque el canal de Panamá es de Panamá y seguirá siendo de Panamá”.

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“El canal de Panamá no fue una concesión ni una dádiva que hizo los Estados UnidosPanamá sigue adelante, a Panamá no los distraen este tipo de pronunciamientos”, insistió.

En su discurso de investidura el lunes, Trump reiteró su intención de tomar el control de esta vía interoceánica.

China está operando el canal de Panamá y nosotros no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá y vamos a recuperarlo”, dijo Trump.

Sin embargo, el presidente de Panamá defiende, como ya dijo el lunes, que el canal “no fue una concesión de nadie” sino el resultado de luchas populares y de los tratados que firmó en 1977 el entonces presidente Jimmy Carter, conforme a los cuales el control de la vía fue entregada a Panamá en diciembre de 1999.

Por su parte China insistió de nuevo este miércoles en que “no participa en la gestión y la operación del canal y nunca ha interferido en los asuntos del canal”, dijo el miércoles la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.

Uno no puede saltarse el derecho internacional público (...) para imponer criterios en una época bastante lejana a la de Teddy Roosevelt”, abundó desde Davos el mandatario panameño, refiriéndose al presidente norteamericano que supervisó la construcción del canal interoceánico hace más de un siglo.

Mulino abogó por cooperar con Washington en otros asuntos, principalmente seguridad.

“De esta, vamos a llamarla crisis, deben salir oportunidades también para trabajar otros temas que nos interesan con los Estados Unidos y que hemos venido trabajando en el tiempo, temas de seguridad”, expuso. “Tenemos un problema migratorio inmenso en la frontera con Colombia”, indicó.

El canal de Panamá, construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914, tiene a este país norteamericano y a China como sus dos mayores usuarios.

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