Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Liberan a la joven acusada de homicidio tras tener un bebé producto de una violación

La Fiscalía de El salvador solicitó al tribunal cambiar la tipificación del delito de tentativa de homicidio a "abandono y desamparo de personas" en perjuicio de su hija, por lo que pidió la condena de un año para Imelda Cortez. Pero un juez la absolvió

Usulután. Imelda Cortez, de 20 años, fue absuelta este lunes por un tribunal de El Salvador, tras permanecer 20 meses en prisión preventiva acusada de tentativa de homicidio de su bebé, tras sufrir un parto espontáneo luego de quedar embarazada producto de una violación.

"Juez de tribunal de sentencia de Usulután absuelve a Imelda Cortez. Libertad", escribió en Twiter Bertha María Deleón, la abogada que comandó la defensa de la joven. Un portavoz de la agrupación feminista La Casa de Todas confirmó a la AFP que Imelda fue declarada "libre".

Imelda Cortez aceptó hoy un "juicio abreviado" en su contra y el cambio al delito de abandono y desamparo de persona en perjuicio de una menor de edad, a cambio de reducir su pena.

El juez del Tribunal de Sentencia de la localidad de Usulután (oriente), Hugo Noé García, admitió la solicitud de la Fiscalía y de la defensa en la que también se estipula que la joven sea condenada a 1 año de cárcel por dicho delito.

Bertha María Deleón, una de las abogada de Cortez, señaló, durante su intervención en el juicio instalado este lunes, que la joven debe de ser puesta en libertad en caso de ser encontrada culpable del delito que se le atribuye, porque "ella ha estado encarcelada 1 año y 7 meses".

"El acuerdo estipula una pena de 1 año de prisión pero, considerando que ella (Cortez), tiene 1 año y 7 meses en prisión debe ser puesta en libertad", recalcó la abogada.

Durante su confesión, la joven de 20 años aceptó el "juicio abreviado" y se declaró culpable del delito de abandono y desamparo de persona.

"Sí acepto el (juicio) abreviado y acepto que abandoné a mi hija", expresó Cortez.

En un primer momento la Fiscalía acusó a Cortez del delito de tentativa de homicidio agravado cometido supuestamente al tratar de abortar, aunque su embarazó llegó a término y actualmente su hija tiene 1 año y 7 meses de edad.

Cortez sufrió desde los 12 años abuso sexual por parte de su padrastro, quien también la embarazó.

El Salvador es uno de los pocos países del mundo en los que el aborto está prohibido en todas las circunstancias, y donde las mujeres que sufren complicaciones del embarazo, que provocan abortos espontáneos o emergencias obstétricas, son a menudo acusadas de homicidio agravado por la Fiscalía.

Fuente: AFP y EFE


Tags Relacionados:

El Salvador

Imelda Cortez

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada