Fotografía tomada el 10 de enero de 2005 del presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, mientras pronunciaba su discurso sobre el Estado de la Nación. (Foto de MIGUEL ALVAREZ / AFP).
Fotografía tomada el 10 de enero de 2005 del presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, mientras pronunciaba su discurso sobre el Estado de la Nación. (Foto de MIGUEL ALVAREZ / AFP).
Agencia EFE

Agencia de noticias

El ingeniero industrial y empresario nicaragüense Enrique Bolaños Geyer murió a los 93 años de edad dejando una huella política de lucha contra la corrupción que lo llevó a enfrentarse con su antecesor, el liberal Arnoldo Alemán, y con el sandinista, al que derrotó en las urnas en 2001.

Bolaños, que fue presidente de Nicaragua de 2002 a 2007, murió por complicaciones de salud hacia las 23.05 horas del lunes (05.05 GMT del martes) en su casa en la comunidad El Raizón, municipio de Nindirí, 20 kilómetros al sureste de Managua.

MIRA: Quién es Dora María Téllez, figura clave de la Revolución Sandinista detenida junto a otros opositores en Nicaragua

Nacido el 13 de mayo de 1928 en la ciudad de Masaya, oriente de Nicaragua, llamada la “cuna del folclore”, fue vicepresidente en la Administración de Arnoldo Alemán (1997-2002), quien se hizo elegir titular de la Asamblea Nacional (Parlamento) tras su mandato, desde donde quería seguir manejado los hilos del poder, lo que originó una encarnizada disputa entre ambos políticos de derecha.

En agosto de 2002, siete meses después de haberse colocado la banda presidencial, Bolaños acusó a Alemán de “lavar” cerca de 100 millones de dólares de diferentes entidades públicas y que habrían terminado en las arcas personales del exmandatario y sus familiares.

El caso fue conocido públicamente como “la huaca”, uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia de Nicaragua y por el que Alemán fue condenado a 20 años de cárcel, aunque fue absuelto durante el Gobierno de Ortega.

Bolaños sostenía que Ortega y Alemán, que tenían mayoría absoluta en el Parlamento en su Administración, mantenían un acuerdo para repartirse las instituciones del Estado, del que el sandinista sacó mayor provecho y le permitió retornar al poder en 2007.

FUE LÍDER EMPRESARIAL Y CONFISCADO POR SANDINISTAS

Bolaños fue un empresario que acumuló gran experiencia en la industria agraria tras ser directivo de diversas cámaras empresariales, y presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal cúpula patronal de Nicaragua, entre 1983 y 1988.

Durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), debido a la reforma agraria, le fueron confiscadas 1.200 hectáreas que formaban parte de la empresa “Bolaños-Saimsa”, que el expresidente calificó de “acto de castigo y venganza política”.

Por ser opositor al régimen sandinista fue detenido en una de sus plantaciones de algodón el 17 de julio de 1982 y liberado 24 horas después por gestiones del expresidente de Venezuela Luis Herrera Campins.

El 21 de octubre de 1989 fue detenido por segunda vez, junto a otros cuatro líderes del sector privado, por haber dirigido una carta que contenía críticas a la entonces Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.

Fue liberado seis días después, tras aclararse que no era presidente de Cosep ni presidente de ninguna de la cámaras empresariales de Nicaragua en esa época.

Graduado por la universidad estadounidense de San Louis, Missouri, (EE.UU.), Bolaños también fue presidente de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y Panamá (Fedepricap) en 1985.

VENCIÓ A DANIEL ORTEGA EN 2001

En las elecciones del 4 de noviembre de 2001, Bolaños se impuso al candidato sandinista, el actual mandatario Ortega, por una amplia ventaja del 13,94 %.

Durante su gestión se aprobó el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y la República Dominicana con Estados Unidos (CAFTA-DR), se crearon zonas francas, se promovió las inversiones, mantuvo la estabilidad al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), y se le perdonó a Nicaragua el 80 % de su deuda externa.

Se ufanaba de ser amigo de Estados Unidos, recibió elogios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su labor de coordinación de la ayuda a los damnificados por el huracán Mitch en 1998 y afirmaba haber dejado “la mesa servida” a Ortega, a quien le pidió renunciar tras el estallido social de abril de 2018.

Bolaños escribió varias obras, entre ellas “La lucha por el poder”, “¿Cómo vamos? 1982”, “La guerra antiimperialista” e “Ideas para todos”, así como diversos artículos.

Fundó la Biblioteca virtual Enrique Bolaños, una organización sin fines de lucro, para “recopilar, preservar y divulgar información política, cultural, jurídica e histórica” para los nicaragüenses, de la que decía era uno de sus mejores legados.

Estaba casado con Lila T.Abaunza, y tuvo cuatro hijos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

________________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR