Juan Lorenzo Holmann Chamorro es el cuarto miembro de la familia propietaria de La Prensa que es arrestado en los últimos tres meses. Está acusado de delito de defraudación aduanera y lavado de dinero, bienes y activos. (Foto: Jorge Torres / EFE / Archivo)
Juan Lorenzo Holmann Chamorro es el cuarto miembro de la familia propietaria de La Prensa que es arrestado en los últimos tres meses. Está acusado de delito de defraudación aduanera y lavado de dinero, bienes y activos. (Foto: Jorge Torres / EFE / Archivo)
Agencia EFE

Agencia de noticias

El gerente general del diario La Prensa de , Juan Lorenzo Holmann Chamorro, permanecerá en prisión hasta 90 días para ser investigado por el supuesto delito de defraudación aduanera y lavado de dinero, bienes y activos, según informó este lunes el Ministerio Público.

MIRA: Nicaragua: El régimen de Daniel Ortega encarcela al gerente del diario La Prensa

En una declaración, la Fiscalía indicó que presentó un escrito de solicitud de audiencia especial de garantías constitucionales para pedir la ampliación del período de investigación y detención judicial en contra Holmann Chamorro, que está siendo investigado por la Policía Nacional por esos presuntos delitos.

El Ministerio Público afirmó que la audiencia especial se llevó a cabo el domingo y “la solicitud fue admitida y se dictó detención judicial por 90 días”.

La Policía de Nicaragua detuvo el sábado pasado al gerente general del diario La Prensa, un día después de que fuera allanado el edificio del periódico.

Holmann Chamorro es la trigésimo tercera persona en ser arrestada desde el 28 de mayo pasado, con miras a las elecciones generales del 7 de noviembre, en las que el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, buscará una nueva reelección.

La Policía Nacional mantiene ocupado el edificio de La Prensa y, según la Fiscalía, durante el allanamiento “se encontraron treinta cajas de documentación relacionada con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que actualmente está siendo investigada por el Ministerio Público” por presunto lavado de dinero.

La Prensa, fundada en 1926 y del grupo Editorial La Prensa, no circuló el viernes en su versión impresa, debido a que el Gobierno, a través de la Dirección General de Servicios Aduaneros, mantiene retenido su papel.

Ese mismo día, el presidente Ortega acusó a La Prensa de prestarse “a lavar dinero y luego a esconder las pruebas”, y también de mentir sobre la escasez de papel, lo cual fue rechazado por el diario.

Holmann Chamorro es el cuarto miembro de la familia propietaria de La Prensa y el tercero con un cargo de directivo en dicho medio que es arrestado en los últimos tres meses.

El pasado 2 de marzo, el influyente diario La Prensa cumplió 95 años desde su primera publicación.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado de cara a las elecciones generales del próximo 7 de noviembre, en las que el presidente Ortega aspira a su quinto mandato presidencial, cuarto consecutivo, y segundo junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR