Óscar Sobalvarro, candidato a la presidencia de Nicaragua por el partido Ciudadanos x la Libertad. Detrás suyo, la imagen del activista Lesther Alemán, actualmente apresado por la dictadura del país. EFE
Óscar Sobalvarro, candidato a la presidencia de Nicaragua por el partido Ciudadanos x la Libertad. Detrás suyo, la imagen del activista Lesther Alemán, actualmente apresado por la dictadura del país. EFE
Redacción EC

El ‘comandante Rubén’ fue un duro opositor del régimen sandinista liderado por la Junta de Reconstrucción Nacional, que gobernó con mano de hierro desde 1979 hasta 1985. Y aun ahora, despejado del apelativo que usó mientras fue parte de la Resistencia Nicaragüense (la ‘contra’) –guerrilla por EE.UU. durante los años 80-, Óscar Manuel Sobalvarro García seguiría en la misma lucha, solo que esta vez el enemigo a derrocar sería el dictador sandinista .

MIRA: Nicaragua: abren proceso y sacan de carrera a Berenice Quezada por llamar a “votar masivamente” contra la “dictadura”

Pero la forma para conseguirlo no serían las armas, que Sobalvarro aceptó en 1990 a cambio de la organización de elecciones libres, sino a través de la vía democrática.

En un país en el que ser opositor de Ortega es sinónimo de persecución, sorprendentemente, Sobalvarro () logró inscribir esta semana su postulación para los comicios presidenciales de noviembre de este año.

Óscar Sobalvarro, candidato a la presidencia de Nicaragua, junto a Berenice Quezada, quien es parte de su fórmula como candidata a vicepresidenta. EFE
Óscar Sobalvarro, candidato a la presidencia de Nicaragua, junto a Berenice Quezada, quien es parte de su fórmula como candidata a vicepresidenta. EFE

Según la , Sobalvarro ha declarado que en la actualidad hay esperanzas de “sacar a Ortega del poder”, como sucedió en 1990 (el primer gobierno del dictador fue del 85 al 90, y ahora se encuentra en el poder buscando mantenerlo por ) cuando votaron “bajo una dictadura en un país militarizado”. Entonces, “el pueblo, armado solo con su voto, se mostró invencible”.

“Esperamos que la historia se repita”, añadió.

Aun cuando Berenice Quezada (27 años), la exmiss Nicaragua 2017 que postulaba como su vicepresidenta, fue inhibida el miércoles y quedó fuera de carrera, en otro ataque más del orteguismo contra la oposición, igual valdría ser cuidadosos ante la figura de Sobalvarro.

En un país en donde arrestan y bloquean la inscripción de postulantes a la presidencia contrarios al régimen, ¿cómo se entiende que Sobalvarro haya tenido éxito junto al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL)?

Sobre CxL, “” ha escrito:

Este partido político cuenta con el aval jurídico para participar en los comicios, aunque es visto con recelo por una parte de la oposición, dada su persistencia en seguir en un proceso electoral que es considerado viciado, tanto en Nicaragua como en el exterior”.

Y añadió:

Daniel Ortega controla todo el Consejo Supremo Electoral (CSE), a los jueces del Tribunal Electoral y a los encargados regionales del organismo”.

MIRA: Periodista desde Nicaragua: “Ortega y Murillo ahora no quieren arriesgar ni siquiera con una exreina de belleza”

MADERA PARA LOS NEGOCIOS

Cuenta el portal que el ‘comandante Rubén’ se alzó en armas al norte del país, “cerca de la frontera con Honduras, lugar donde varios grupos excontras iniciaron la tala ilegal de árboles”.

Según el , “se calcula que unas doce mil hectáreas de maderas preciosas fueron destruidas en El Paraíso, departamento de Madriz. Meses después, se descubrió que dicha madera había sido vendida a Estados Unidos”.

Ahí es que las críticas contra Sobalvarro : es un empresario conocido por su negocio de exportación de madera con su empresa Maderas Preciosas Nicaragua.

Al respecto, escribe:

Una investigación gubernamental del 2006, refirió que una de las empresas de Sobalvarro estaba incursionando en la zona de amortiguamiento de la Reserva Natural de Bosawas, en busca de la apreciada caoba”.

Y agrega:

El candidato de CxL negó estos señalamientos y culpó a la sociedad Madera Jirón, pero líderes comunales lo denunciaron enfáticamente”.

Según estos últimos, “la empresa de Sobalvarro trabajó al menos cuatro años de manera ilegal”.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, junto a su esposo y mandatario del país acusado de ser un dictador, Daniel Ortega. AP
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, junto a su esposo y mandatario del país acusado de ser un dictador, Daniel Ortega. AP

LOS ENEMIGOS A LA CÁRCEL

El pasado lunes 2 de agosto, Sobalvarro logró lo imposible: registró su candidatura a la presidencia de Nicaragua en el Consejo Supremo Electoral.

Antes lo habían intentado varios. La agencia recuerda a otros opositores como Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

Ellos están siendo investigados por “” y bajo detención domiciliaria.

Otros que intentaron transitar por el mismo camino (María Asunción Moreno y el exlíder de la Contra, Luis Fley), tuvieron que dejar el país “.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR