El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. (Foto: Archivo / AFP / INTI OCON).
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. (Foto: Archivo / AFP / INTI OCON). / INTI OCON
Agencia AFP

anunció el jueves que rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y que, para el gobierno de Daniel Ortega, “en el Mundo solo existe una sola China” dirigida por Beijing, según aseguró su canciller, Denis Moncada.

Nicaragua “rompe a partir de hoy las relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener cualquier contacto o relación oficial”, aseguró Moncada en una declaración oficial.

“La República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino”, añadió.

El sorpresivo anuncio llega en momentos en que Estados Unidos, aliado de Taiwán, endurece sus sanciones diplomáticas contra Ortega, quien fue reelecto en noviembre para un cuarto mandato consecutivo, con la mayoría de sus rivales presos.

Este mismo jueves, el presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió sobre “desafíos continuos y alarmantes” para la democracia en el mundo, durante una cumbre en la que fue anfitrión y en la que no convidó a China, a la que califica como una autocracia.

Por el contrario, sí invitó a Taiwán, una isla con un gobierno de tono occidental, a la que la China continental comunista considera parte de su territorio.

Taiwán había mantenido una fluida cooperación con Nicaragua en campos como la salud, agricultura, tecnología y proyectos sociales, principalmente de vivienda.

Varias empresas de maquila de origen taiwanés operan en el país desde finales de la década de 1990, generando empleo.

Al llegar al poder en el 2007, el exguerrillero Ortega del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) expresó su deseo de establecer relaciones con China y Taiwán al mismo tiempo, “sin condiciones excluyentes”.

Pero China exige a sus aliados diplomáticos que no mantengan lazos oficiales con Taiwán, isla a la que considera parte de su territorio pese a que se escindió unilateralmente en 1949.

Durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), Nicaragua estableció relaciones con China (1985), pero fueron suspendidas durante la administración de la expresidenta Violeta Chamorro (1990-1997), que hizo lazos con Taiwán, los que se mantuvieron de forma ininterrupida hasta la fecha.

Tras esta ruptura de relaciones, a Taiwán le quedan Honduras, Guatemala y Belice como aliados en Centroamérica.

Los otros miembros de Naciones Unidas con los que mantiene relaciones son Paraguay, de Sudamérica; Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, del Caribe; Islas Marshall, Nauru, Palau, Tuvalu, de Oceanía; y Eswatini, de África.

VIDEO RECOMENDADO

La OMS clasifica como "preocupante" nueva variante del coronavirus y la llamará ómicron
La nueva variante B.1.1.529 del covid-19, detectada por primera vez en África austral, fue clasificada el viernes como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y llevará el nombre "ómicron".

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más