Los paramédicos Jasser Patiño y José Villaverde internan a un hombre de 44 años con problemas respiratorios en un hospital de Ciudad de Panamá. (Foto por AFP)
Los paramédicos Jasser Patiño y José Villaverde internan a un hombre de 44 años con problemas respiratorios en un hospital de Ciudad de Panamá. (Foto por AFP) / STR
Agencia EFE

Las autoridades de afirmaron este viernes que de las 20 personas fallecidas por la covid-19 en las 24 últimas horas, 12 no contaban con ninguna dosis de la vacuna contra la enfermedad y los otros 6 solo una inyección.

El Ministerio de Salud (Minsa) agregó que el 90 % de las defunciones registradas desde enero de 2021, cuando comenzó la inmunización contra la covid, hasta este viernes, corresponde a personas sin el esquema completo de vacunación, es decir, al menos dos dosis.

Las autoridades sanitarias y los expertos panameños han alertado de que ómicron, que impulsa una agresiva cuarta ola pandémica en el país, no es una simple gripe y menos para las personas que no se ha inoculado.

“Ante esta situación, las autoridades de salud reiteran el llamado a la población a que acudan a aplicarse la vacuna contra la covid-19 y completar su esquema de vacunación”, que es de tres dosis para los mayores de 16 años, dijo el Minsa este viernes.

El despacho sanitario recalcó que el Gobierno de Panamá “ha adquirido las vacunas más seguras y eficaces que existen en el mundo contra la covid-19″.

En Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, se han administrado 7.060.846 dosis de las vacuna contra la covid-19 de las farmacéuticas Pfizer, la principal proveedora del país, y AstraZeneca.

El 80,9 % de la población de 5 años o más ha recibido una dosis de vacuna y el 72 % dos dosis.

Se han aplicado 984.126 inyecciones de refuerzo, autorizadas para los mayores de 16 años, con lo que se ha cubierto al 31,4 % de esa población.

Desde que el pasado 7 de enero comenzó la vacunación pediátrica - menores entre 5 y 11 años - se han administrado 59.775 dosis, llegando a una cobertura del 11,6 % de esta población con una dosis.

La cuarta ola pandémica está dejando en Panamá récords de nuevos caso diarios, presionando al sistema hospitalario y haciendo crecer de forma paulatina pero sostenida el número de muertos por la enfermedad.

Con los 20 decesos reportados este viernes y los 7.502 nuevos casos de la covid, el acumulado en más de 22 meses de pandemia llegó a 685.630 contagios confirmados y 7.680 muertes.

Hay 78 pacientes hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y 749 en sala general, mientras que 78.349 están aislados en sus casas y 269 en hoteles.

En las últimas horas se aplicaron 24.691 pruebas para detectar la enfermedad, que arrojaron una positividad del 30,4 %.

_______________________________

VIDEO RECOMENDADO

Imágenes impactantes del tsunami provocado por la erupción de un volcán submarino en Tonga
La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más