El expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, durante una reunión de alto nivel sobre el imperio de la ley, en la víspera de la 67 Asamblea General de Naciones Unidas en la sede de la ONU en Nueva York. (Foto: Archivo/EFE/ANDREW GOMBERT).
El expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, durante una reunión de alto nivel sobre el imperio de la ley, en la víspera de la 67 Asamblea General de Naciones Unidas en la sede de la ONU en Nueva York. (Foto: Archivo/EFE/ANDREW GOMBERT). / ANDREW GOMBERT
Agencia EFE

El favorito para las presidenciales de y actual alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura; el vicepresidente Ricardo Álvarez y el exmandatario Porfirio Lobo fueron señalados este domingo en una investigación sobre uso de sociedades opacas para esconder dinero, conocida como “Pandora Papers”.

La pesquisa, elaborada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), está basada en la filtración de 11,9 millones de documentos de más de una decena de despachos de varios países y que implica a 330 políticos y personalidades de 91 países y jurisdicciones.

Entre los hondureños, el informe menciona que “Lobo creó tres compañías en Panamá, dos de ellas mientras era presidente” y que “documentos también apuntan a una conexión con otras dos sociedades panameñas con su hijo y una con su esposa”.

Sin embargo, Lobo argumentó a la ICIJ que abrió las sociedades “para gestionar un préstamo en Panamá, por seguridad y por las tasas de interés preferenciales”.

“No tengo nada que declarar, tener una empresa offshore no es nada ilegal”, dijo luego brevemente Lobo a la AFP. El exmandatario está hospitalizado, tras haberse contagiado de Covid-19.

La publicación establece además sobre Asfura -candidato presidencial del oficialista Partido Nacional (PN, derecha) y actual alcalde de Tegucigalpa- que “una firma de abogados registró una empresa (a su nombre) en Panamá llamada Karlane Overseas S.A.”, en 2006.

Según un documento enviado a la AFP por asesores del alcalde, Asfura dejó de ser accionista de esa compañía el 20 de junio de 2007.

El alcalde es favorito para ganar las elecciones presidenciales del próximo 28 de noviembre.

En el caso del vicepresidente Álvarez, quien también fue alcalde de Tegucigalpa, es igualmente señalado por ICIJ como accionista de una firma “offshore”. El gobierno no se pronunció inmediatemente sobre el asunto.

Asfura ha estado en los últimos meses bajo investigación de la justicia hondureña por posibles casos de corrupción ligados a sus gestiones como funcionario público.

En marzo, durante un juicio a un narcotraficante en una corte de Estados Unidos, el líder del clan Los Cachiros, Devis Rivera, dijo que entregó sobornos a políticos hondureños, entre ellos al actual presidente, Juan Orlando Hernández, y a Álvarez. Ambos han negado estas acusaciones.

_____________________________

VIDEO RECOMENDADO

A 20 años del 11S: las llamadas de las víctimas del atentado desde las Torres Gemelas
Algunas de las víctimas del atentado del 11 de septiembre del 2021 en las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York llegaron a comunicarse con sus familiares, amigos, periodistas y servicios de emergencia, sin saber que sus voces quedarían registradas para la posteridad.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más