

El presidente panameño, José Raúl Mulino, reiteró este sábado que el Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá regula los costos para el paso de todos los buques y no hay “ningún acuerdo” que diga lo contrario, un mensaje que envió después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, solicitara una vez más pasar gratis por la vía interoceánica.
“El Tratado de Neutralidad, la Ley Orgánica del Canal de Panamá regulan los tránsitos y costos de éstos, de todas las naves, por nuestro Canal. No hay ningún acuerdo en contrario. La cooperación convenida corresponde a la ACP (Autoridad del Canal de Panamá) establecerla con apego a las normas antes dichas”, subrayó Mulino en X.
El anuncio del presidente panameño se produjo después de que Trump afirmara en su red, Truth Social, que “los barcos estadounidenses, tanto militares como comerciales, deberían poder navegar gratuitamente por los canales de Panamá y Suez. Estos canales no existirían sin Estados Unidos de América”.
Trump añadió entre exclamaciones que le ha pedido al secretario de Estado, Marco Rubio, que se ocupe de inmediato de esta situación.
El líder republicano ha reiterado en numerosas ocasiones su intención de que Estados Unidos recupere el control del Canal de Panamá.
En los últimos meses, Trump ha argumentado que la presencia de un operador hongkonés en dos de los cinco puertos situados en torno al Canal de Panamá suponen un control chino de la vía, por lo que ha expresado su intención de recuperarla para EE.UU., que la construyó en el siglo pasado y la administró durante más de 80 años, hasta su traspaso a Panamá hace 25 años.

El pasado 8 de abril, no obstante, en una declaración de ambos países, el secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, reconoció el liderazgo y la soberanía irrenunciable de Panamá sobre el canal y sus áreas adyacentes.
En esa declaración conjunta, Panamá y EE.UU. también establecieron que trabajarán para identificar “un mecanismo para compensar el pago de peajes y cargos” que hacen los buques de guerra estadounidenses por cruzar el paso navegable, una de las quejas del líder republicano.
A mediados de marzo, la Comisión Federal Marítima de Estados Unidos (FMC, en inglés) inició investigaciones en siete puntos de comercio marítimo, entre ellos los canales de Panamá y Suez, para detectar posibles “condiciones desfavorables” para su transporte marítimo en el comercio exterior.
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