Módulos Temas Día

Más en Centroamérica

Volcán de Fuego: Acusan por homicidio a jefe de defensa civil por negligencia

La fiscalía recibió una denuncia penal contra el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres por su supuesta acción negligente ante la erupción que dejó 112 muertos

Guatemala

Esta es la primera denuncia penal que se presenta en contra de autoridades de Guatemala por la catástrofe del volcán de Fuego, que dejó al menos 112 muertos. (Reuters)

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, Sergio García, fue denunciado penalmente por homicidio culposo por su supuesta acción negligente frente a la erupción del volcán de Fuego que dejó 112 muertos, informó hoy una fuente parlamentaria.

El diputado Enrique Álvarez, del partido opositor Convergencia, explicó hoy en una rueda de prensa que la denuncia penal fue interpuesta anoche ante el Ministerio Público (MP) por el Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia de Guatemala.

Los delitos que se le imputan a García y a "otras personas que tengan responsabilidad por su negligencia y omisión de haber podido ordenar la evacuación de las comunidades" son los de homicidio culposo, incumplimiento de deberes, lesiones graves, lesiones gravísimas y maltrato contra menores de edad.

Álvarez sostuvo que "hubo negligencia" del secretario de la Conred al "no atender las alertas" del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) para hacer las evacuaciones y evitar las muertes y desapariciones causadas por el erupción, registrada el pasado 3 de junio.

Según la denuncia, el ente científico emitió al menos siete alertas en el transcurso del domingo 3 de junio para que la Conred realizara las evacuaciones correspondientes pero no las hizo.

"Fue una irresponsabilidad y tenemos plena confianza que el Ministerio Público le dará cause a la denuncia y que los tribunales van a resolver este caso que le costó la vida a miles de gentes", dijo.

Agregó que "nos quieren hacer creer que son un poco más de cien personas (las fallecidas) pero hay datos que más de 5.000 personas habitaban esa zona", indicó.

Álvarez añadió que la responsabilidad del Ejecutivo es dar a conocer cuántas personas vivían en las comunidades afectadas y cuántas están en los albergues, porque pareciera que "hay un intento de manipular las cifras".

Por su parte, el diputado Raúl Romero, del partido opositor Fuerza, remarcó que la denuncia penal se interpuso contra el secretario de la Conred porque "institucionalmente él es el responsable de coordinar los esfuerzos en caso de un desastre en Guatemala".

"Con la denuncia queremos sentar un precedente por la incapacidad de elaborar una política de Estado sabiendo que Guatemala es un país vulnerable, lo que cae en la negligencia", afirmó.

Romero expresó que lo menos que puede hacer el funcionario es "renunciar al cargo".

Esta es la primera denuncia penal que se presenta en contra de autoridades guatemaltecas por la catástrofe que provocó la actividad volcánica.

La erupción del volcán de Fuego, el pasado 3 de junio, dejó 112 muertos, 197 desaparecidos, 54 heridos y más de 1,7 millones de afectados en Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, de acuerdo a las cifras oficiales.

El Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia está integrado por seis diputados de los partidos opositores Convergencia, TODOS y Fuerza.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Guatemala

Volcán de Fuego

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada