Redacción EC

Se cumplen 20 años de la operación militar "Chavín de Huántar", que permitió el rescate con vida de 71 de los 72 rehenes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador japonés en Lima.

Otros operativos exitosos:

►Entebbe - 1976

Los comandos de élite de la Fuerza de Defensa israelí ejecutaron la Operación Trueno (Operation Thunderbolt), para rescatar a 106 pasajeros judíos de un avión de Air France que había sido secuestrado y trasladado al aeropuerto de Entebbe, Uganda, una semana antes. Operativo fue considerado exitoso a pesar de que murieron 4 pasajeros y el comandante israelí Yonatan Netanyahu, hermano del actual primer ministro.

►Embajada iraní en Londres - 1980

El SAS británico liberó en una operación de 17 minutos a 26 rehenes tomados en la embajada de Irán en Londres. Los secuestradores reclamaban la restitución de la autonomía de la región de Khuzestán (de mayoría árabe). Un rehén murió y los captores fueron abatidos. 

►Los Baños, Filipinas - 1945

Al menos 130 paracaidistas estadounidenses y 800 guerrilleros filipinos liberaron a más de 2.000 prisioneros de guerra en manos de los japoneses en el campo de Los Baños. Se temía que los reclusos, capturados al inicio de la guerra en el Pacífico, fueran ejecutados ante la inminente derrota nipona en el archipiélago. El asalto nocturno fue un éxito.

►Vuelo LH-181 - 1977:

Comandos alemanes del GSG-9 liberaron un avión en Mogadiscio que había sido secuestrado al despegar de Palma de Mallorca. Murió el capitán del avión de Lufthansa que había sido herido un día antes y liberaron a 84 personas. Todos los terroristas menos uno murieron en el asalto. Los comandos aprovecharon los puntos ciegos para entrar en la aeronave.

Fuente: Agencias

TAGS RELACIONADOS