Miembros del equipo de rescate trasladan a una anciana en silla de ruedas por una carretera inundada tras las fuertes lluvias en Xinxiang, en la provincia de Henan, en el centro de China, el 23 de julio de 2021 (Foto: JADE GAO / AFP).
Miembros del equipo de rescate trasladan a una anciana en silla de ruedas por una carretera inundada tras las fuertes lluvias en Xinxiang, en la provincia de Henan, en el centro de China, el 23 de julio de 2021 (Foto: JADE GAO / AFP).
/ JADE GAO
Agencia EFE

El Club de Corresponsales Extranjeros de (FCCC, por sus siglas en inglés) denunció hoy el acoso y las amenazas de las que varios periodistas extranjeros y sus asistentes chinos están siendo objeto en los últimos días con motivo de la cobertura de las inundaciones en la provincia central de Henan.

Según el FCCC, este tipo de situaciones se están produciendo tanto en persona como a través de las redes sociales, e incluso con mensajes a los números privados de algunos periodistas y traductores, a quienes han llegado a amenazar de muerte.

”En un incidente particularmente alarmante, la Liga de las Juventudes Comunistas de Henan pidió a sus 1,6 millones de seguidores en la red social china Weibo (equivalente chino de Twitter) que informaran del paradero del reportero de la BBC en Shanghái Robin Brant, después de haberse convertido en objeto de acoso virtual”, indicó el texto.

Casos denunciados por los propios periodistas afectados en sus perfiles personales de Twitter dan cuenta de escenas en las que son rodeados por grupos de personas, insultados, increpados por un supuesto sesgo a la hora de realizar su trabajo o incluso forzados a borrar imágenes grabadas.

En este sentido, el FCCC se mostró “decepcionado y abatido por la creciente hostilidad hacia la prensa extranjera en China, un sentimiento apuntalado por el creciente nacionalismo chino a veces directamente azuzado por funcionarios chinos y entidades oficiales”.

”La censura de los medios extranjeros en China -continuó el texto de la organización- ha contribuido a una visión incompleta de nuestro trabajo en China. En suma, esto ha creado un deterioro del ambiente de trabajo para la prensa extranjera e impide que los periodistas proporcionemos la cobertura completa de China que deseamos”.

En vista de lo sucedido, la agrupación de corresponsales solicitó al Gobierno chino “que mantenga su promesa de garantizar a los periodistas extranjeros un acceso sin restricciones para informar en las regiones de China y su responsabilidad de proteger la seguridad de la gente”.

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC