Colombia expresó "su solidaridad y condolencias por el repudiable asesinato" de los militares. | Foto: EFE
Colombia expresó "su solidaridad y condolencias por el repudiable asesinato" de los militares. | Foto: EFE

Bogotá. El gobierno de afirmó que facilitará a toda la colaboración para asegurar el castigo de los responsables del asesinato de tres militares venezolanos ocurrido en el estado de Amazonas.

A través de un comunicado de la Cancillería de Colombia se asegura que estará atento a "facilitar toda la colaboración que sea requerida, mediante las vías de cooperación judicial, para asegurar el castigo a los responsables de este lamentable hecho, en el entendido de que la lucha contra el terrorismo es un deber de todos los Estados".

La Cancillería agrega que, según información pública expresada por el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, "estos lamentables hechos habrían ocurrido como represalia a la captura de 9 personas, entre las que se encuentra el ciudadano colombiano Luis Felipe Ortega Bernal, quien es un reconocido cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)".

El ataque, según Padrino, ocurrió cuando una patrulla de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fue atacada por paramilitares en represalia por la captura de algunos de sus compañeros, aunque partidos opositores culparon de esos hechos al ELN.

Padrino aseguró que el hecho además responde a la búsqueda de "un incidente fronterizo" por parte de Colombia a través grupos armados.

Igualmente, el Gobierno colombiano rechazó "el terrorismo y la violencia generada por grupos armados organizados como el ELN, que por años han golpeado a su país y su población, y continuará enfrentándolos, en nuestro territorio, en el marco de la legalidad".

Así mismo, Colombia expresó "su solidaridad y condolencias por el repudiable asesinato" de los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana.

A propósito de esos acontecimientos, los partidos opositores Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) culparon hoy a la guerrilla ELN por la muerte de tres militares venezolanos y pidieron al Gobierno de Nicolás Maduro acciones para contener a esta guerrilla.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC