Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Comisión para investigar ataque supremacista en Nueva Zelanda comenzará en mayo

El 15 de marzo, el australiano Brenton Tarrant asaltó con armamento militar dos centros religiosos en los que disparó de manera indiscriminada contra los fieles

Jacinda Ardern

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda. (Foto: EFE)

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda. (Foto: EFE)

La Comisión especial encargada de investigar en Nueva Zelanda el ataque terrorista en dos mezquitas de la ciudad de Chirstchurch comenzará sus trabajos el próximo 13 de mayo, anunció hoy la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern.

"La Comisión Real juega un papel decisivo para entender qué pasó antes del ataque y asegurarnos de que estos actos no vuelvan a suceder nunca", dijo Ardern en una rueda de prensa en Wellington transmitida en directo en su perfil de Facebook.

El 15 de marzo, el australiano Brenton Tarrant asaltó con armamento militar dos centros religiosos en los que disparó de manera indiscriminada contra los fieles, un suceso que fue transmitido en directo por las redes sociales y que dejó medio centenar de muertos y otros tantos heridos.

La Comisión, que será presidirá por el juez del Tribunal Supremo William Young, deberá entregar sus conclusiones el próximo 10 de diciembre.

El organismo investigará los antecedentes de Tarrant, autor confeso del crimen, antes y después de su llegada a Nueva Zelanda, sus viajes y cómo obtuvo las armas y municiones, entre otros aspectos.

La Comisión, que normalmente se reserva para los asuntos más graves de importancia pública, también indagará las actividades en las redes sociales de este exentrenador físico, acusado de 50 cargos de asesinato y 39 de intento de asesinato, además de sus conexiones nacionales e internacionales.

Asimismo analizará el papel del Servicio de Inteligencia y Seguridad de Nueva Zelanda, la Oficina Gubernamental de Seguridad en las Comunicaciones, la Policía, Aduanas, Inmigración y cualquier departamento relevante del Gobierno.

"El gobierno se asegurará de que no se deje ninguna piedra sin remover mientras examinamos lo más rápido posible cómo pasó el ataque del 15 de marzo, qué se pudo hacer para detenerlo y cómo podemos mantener a los neozelandeses seguros", agregó la mandataria, que ha dispuesto de un presupuesto de 8.2 millones NZD (US$ 5.5 millones) para la Comisión.

El ataque terrorista en Nueva Zelanda ha obligado a los cuerpos de inteligencia y seguridad a replantearse la vigilancia de personas y grupos de extrema derecha y ha motivado un debate sobre el papel de las redes sociales, donde el acusado publicó su ideario supremacista blanco de 70 páginas.

Tarrant, quien no tenía antecedentes penales, residía en la localidad de Dunedin, situada a unos 400 kilómetros al sur de Christchurch, y obtuvo la licencia de armas en noviembre de 2017 tras cumplir con los cauces legales.

Agencia EFE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada