Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Controvertida reforma de derechos de autor en la Unión Europea, ante el voto final

Presentada por la Comisión Europea en septiembre de 2016, esta reforma busca adaptar a la era digital la legislación europea sobre los derechos de autor adoptada en 2001

YouTube

La reforma busca incluir el contenido generado en Internet. (Foto: Reuters)

La reforma busca incluir el contenido generado en Internet. (Foto: Reuters)

La Eurocámara se pronuncia este martes sobre la reforma europea de derechos de autor, una medida debatida bajo una fuerte presión de sus partidarios, como medios y artistas, y detractores, como los gigantes de internet y los partidarios de un internet libre.

"El resultado [de la votación] es difícil de prever", estimó una fuente parlamentaria favorable a la reforma, que deben debatir los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (noreste de Francia) antes de una votación al mediodía.

Presentada por la Comisión Europea en septiembre de 2016, esta reforma busca adaptar a la era digital la legislación europea sobre los derechos de autor adoptada en 2001, una época en la que la plataforma de videos Youtube todavía no existía.

Los eurodiputados se pronuncian sobre el texto de consenso negociado con las otras instituciones de la UE, si bien la incertidumbre se mantiene, máxime cuando en el pasado ya fracasaron en su primer intento de fijar una posición propia.

La presión sobre esta directiva es todavía mayor, ya que, para muchos, podría ser la última oportunidad para adoptarla, a menos de un mes de que la Eurocámara suspenda sus sesiones hasta julio por las elecciones europeas de fines de mayo.

¿Ogros?

Para sus partidarios, como el DJ internacional David Guetta, su "objetivo es permitir que la prensa y los artistas perciban una parte de los ingresos generados por la difusión de sus obras en internet".

En una tribuna en el diario francés JDD, reclaman que los "gigantes estadounidenses convertidos en ogros" retribuyan de manera más justa con los ingresos publicitarios que obtienen por las obras que difunden, a músicos, cineastas o editores.

Frente a ellos se encuentran los gigantes de la Silicon Valley estadounidense, como Google o Facebook, así como los partidarios de un internet libre, que temen restricciones en estos canales de difusión.

El sábado, Europa registró manifestaciones convocadas por "Save the internet", un colectivo que se moviliza desde hace meses para defender "el libre intercambio de opiniones en internet".

En Alemania, centro de las protestas en Europa, la única eurodiputada pirata, Julia Reda, adalid de este movimiento, formó parte de las decenas de miles de personas que se manifestaron en varias localidades del país.

Filtrado

Dos artículos centran la oposición de la reforma. El llamado "Artículo 13", que busca reforzar la posición negociadora de los creadores y de los titulares de derechos frente a plataformas como Youtube, que utilizan sus contenidos.

Este punto responsabiliza jurídicamente a las plataformas de los contenidos que difunden, forzándolas a garantizar que estos respetan los derechos de autor.

Una de las opciones para garantizarlo es el uso de filtros automáticos para identificar el contenido, algo que para los partidarios de internet podría abrir la puerta a una forma de censura.

Para la Organización Europea de Uniones de Consumidores (BEUC), esos filtros "no distinguen entre el contenido que infringe los derechos de autor y el contenido que lo respeta (por ejemplo, las caricaturas y las parodias)".

El otro artículo polémico es el 11 que crea un "derecho afín" o "derecho conexo" de los derechos de autor, que permitiría a editores de prensa, como la AFP, obtener una mayor remuneración por el uso de su producción por los agregadores de noticias, como Google news, o en redes sociales.

Agencia AFP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada