(Foto:Reuters)
(Foto:Reuters)
Redacción EC

La decisión de Washington de prohibir a los ciudadanos estadounidenses viajar a Pyongyang no tendrá un impacto en el sector turístico de , declaró el martes a la AFP un alto responsable norcoreano.

La administración estadounidense anunció que prohibiría a sus ciudadanos viajar a la República Popular y Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte.

Esta decisión interviene luego del primer disparo exitoso de un misil intercontinental de Pyongyang y, sobre todo, tras fallecimiento de Otto Warmbier que estuvo detenido durante más de un año en Corea del Norte.

El estudiante estadounidense había sido condenado en 2016 por la justicia norcoreana a 15 años de trabajos forzados por el robo de un afiche de propaganda. Warmbier fue repatriado en junio a Estados Unidos con un misterioso coma y murió pocos días después.

Unos 5.000 turistas occidentales, de los cuales unos 1.000 estadounidenses, viajan cada año a Corea del Norte, según las agencias de viaje. El circuito estándar de siete días cuesta unos 2.000 dólares.

Pero para Han Chol-Su, director adjunto del Wonsan Zone Development Corporation, a cargo del desarrollo del proyecto turístico del Wonsan-Mount Kumgang (este), la prohibición estadounidense no tendrá ningún impacto en Corea del Norte.

"Si el gobierno estadounidense dice que los estadounidenses no pueden venir, no nos importa", declaró Han Chol-Su a la AFP en Pyongyang.

Han Chol-Su estimó que la decisión estadounidense es antes que nada política. "Estados Unidos puede continuar con las sanciones contra nosotros pero no nos importa".

Desde hace años Estados Unidos se limitaba a desaconsejar los viajes a Corea del Norte debido a los riesgos de arresto o la posibilidad que el dinero del turismo financie los programas nuclear y balístico de Pyongyang.

Washington decidió ahora prohibir los viajes, medida que entrará en vigor 30 días después de que se firme el decreto.

Las agencias de viaje extranjeras que envían turistas al Norte afirman que las reservas cayeron por el aumento de la tensión y la muerte de Warmbier.

"Es evidente que todos los dramas que se produjeron recientemente, el caso Warmbier fue el que más perjudicó al turismo", declaró Simon Cockerell, de la agencia Koryo Tours, que registró una baja de 50% de sus reservas.

Fuente: AFP
LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC