as críticas a Donald Trump se produjeron el año pasado, según el diario Chosun Ilbo. (Foto: AFP)
as críticas a Donald Trump se produjeron el año pasado, según el diario Chosun Ilbo. (Foto: AFP)

Corea del Sur. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, nombró este viernes como embajador ante a un diplomático que calificó a de "desleal", apenas un mes después de que el enviado británico a Washington tuviera que dejar el cargo por sus críticas al mandatario estadounidense.

Lee Soo-hyuck, diplomático de carrera convertido después en legislador del partido en el poder, fue el negociador jefe de Seúl en las conversaciones a seis sobre el programa nuclear de Corea del Norte a inicios de los años 2000.

► 
► 

Ahora dirigirá las relaciones entre Seúl y Washington, que no siempre concuerdan en lo que se refiere a Corea del Norte.

Las críticas a Donald Trump se produjeron el año pasado, según el diario Chosun Ilbo.

Lee fue preguntado sobre un incidente en la Casa Blanca, cuando el presidente estadounidense no quiso que le tradujeran una respuesta de Moon a un periodista, afirmando: "Estoy seguro de que ya lo escuché antes".

"Ese es el estilo de Trump. No creo que sea lo único que le hizo a Moon. Es desleal", dijo Lee al periódico, afirmando que durante su época de empresario, antes de llegar a la Casa Blanca, Donald Trump tendía a decir cosas poco sinceras.

Su nombramiento se produce solo un mes después de que el embajador británico en Washington renunciara, después de que Trump cargara contra él debido a una serie de comentarios que hicieron tambalear las relaciones entre Reino Unido y Estados Unidos.

En unos cables diplomáticos filtrados y publicados por el periódico británico The Mail on Sunday, Kim Darroch tachaba al mandatario estadounidense de "inepto" y a su gobierno de "disfuncional".

Donald Trump respondió con una cascada de tuits enfurecidos, en los que aseguraba que no volvería a tratar con Darroch, a quien consideraba "un tipo muy estúpido" y un "imbécil pretencioso". También criticaba a la entonces primera ministra británica, Theresa May.

Seúl y Washington mantienen una alianza de seguridad y Estados Unidos tiene desplegados 28.500 soldados en el país para protegerlo de su vecino del norte.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC