Imagen referencial. Un trabajador con traje de protección se ve en un mercado cerrado de Wuhan, provincia de Hubei, China, el pasado 10 de enero. (REUTERS/Stringer).
Imagen referencial. Un trabajador con traje de protección se ve en un mercado cerrado de Wuhan, provincia de Hubei, China, el pasado 10 de enero. (REUTERS/Stringer).

Beijing [EFE]. En medio de la pandemia de , cerrará de forma gradual todos los mercados en los que se venden aves vivas para reducir los riesgos para la salud pública, informa este viernes la prensa oficial.

Chen Xu, alto cargo de la Administración Estatal para la Regulación del Mercado, afirmó que se impondrán “restricciones al comercio y al sacrificio de aves vivas”, aunque por ahora no han trascendido más detalles al respecto.

Asimismo, Chen reiteró que Beijing optará por la mano dura con el comercio de animales salvajes ilegales y con su consumo.

El vicepresidente para Asia de la organización animalista Personas por el Trato Etico de los Animales (PETA), Jason Baker, celebró la noticia: “Reducirá el sufrimiento para millones de animales cada día. PETA espera (...) que extienda aún más las alas y que prohíba todos los mercados de animales vivos a nivel nacional”.

Balance mundial de la pandemia del nuevo coronavirus. Datos de este 3 de julio de 2020. (AFP).
Balance mundial de la pandemia del nuevo coronavirus. Datos de este 3 de julio de 2020. (AFP).

Las autoridades apuestan ahora por supervisar la seguridad sanitaria y de los alimentos en los mercados de productos frescos, especialmente después de los brotes de COVID-19 en Wuhan a finales de diciembre y en Beijing en junio.

El de Wuhan, considerado el primer brote a nivel mundial de la pandemia, estaría relacionado con un mercado en el que se vendía carne de diversos animales exóticos, y el de Beijing tiene su origen en Xinfadi, el principal punto de venta de la ciudad de productos frescos como carne y verduras.

En total, según reveló este viernes un funcionario del Ministerio de Comercio, China cuenta con unos 44.000 mercados de productores (en los que, por ejemplo, los agricultores venden directamente sus productos al público), y de ellos 4.100 son de mayoristas.

El 70% de los productos agrícolas del país se distribuyen a través de este tipo de recintos, que también han jugado un papel vital durante la pandemia para garantizar el suministro de alimentos para los ciudadanos.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Ghislaine Maxwell: Arrestan en Estrados Unidos a exnovia de Jeffrey Epstein y la acusan de seis carg

TE PUEDE INTERESAR