Coronavirus en vivo: últimas noticias sobre la pandemia del COVID-19 en el mundo.
Coronavirus en vivo: últimas noticias sobre la pandemia del COVID-19 en el mundo.
Redacción EC

| La cifra de muertes por la pandemia de a nivel mundial superó en las primeras horas del miércoles las 291.942, mientras que los casos de contagio se elevaron a 4.261.747, según el recuento independiente que realiza la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos, el país más golpeado por la enfermedad, sobrepasó las 82.356 muertes y los casos confirmados llegaron a 1.369.574. Sigue EN DIRECTO las últimas noticias del coronavirus y su efecto en el mundo el día de hoy, miércoles 13 de mayo de 2020.

Coronavirus EN VIVO: Últimas noticias del avance de la pandemia en el mundo entero, hoy miércoles 13 de mayo:

15:59

“Mantuvimos reunión con concesionarios aeroportuarios y alcaldías para plantear ante el COE Nacional que el 1 de junio sea la fecha de reinicio de las operaciones aéreas, bajo estrictos protocolos de seguridad”, añadió Martínez en su perfil de Twitter.

15:59

“1 de junio es nuestra fecha tentativa para que operen los aeropuertos del país. Trabajamos protocolos especiales con aeropuertos internacionales”, escribió Romo, mientras que el ministro de Obras Públicas y Transporte, Gabriel Martínez, indicó que mantuvo reuniones con varias empresas concesionarias del servicio aéreo para hablar sobre la reanudación de actividades.

15:59

La secretaria de Estado, que también preside el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, indicó en su cuenta de Twitter que actualmente se trabaja en la elaboración de los protocolos necesarios para la eventual reanudación de las actividades en los aeropuertos del país.

15:58

El Gobierno de Ecuador estudia la posibilidad de reanudar las operaciones aeroportuarias, suspendidas desde el pasado 17 de marzo por la pandemia de COVID-19, desde el próximo 1 de junio, según indicó este martes la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo.

15:58

Ecuador estudia reanudar operaciones de aeropuertos el próximo 1 de junio

14:25

Suga dijo que en caso de que la persona examinada con este test dé negativo se realizará la prueba PCR porque tiene mayor precisión, pero para los que den positivo se tendrá la certeza de que han sido infectados.

14:25

La aprobación de este test para uso masivo fue confirmada hoy por el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, y el Ministerio de Salud adoptó este miércoles las directrices correspondientes.

14:25

El kit de examen, que toma una muestra nasofaríngea, no necesita de un laboratorio para obtener el diagnóstico, a diferencia del método más usado, el PCR (reacción en cadena de la polimerasa), y el resultado puede estar disponible en menos de media hora.

14:24

El Gobierno de Japón ha dado la luz verde a un test rápido antígeno para diagnosticar el COVID-19 que ofrece unos resultados con mucho menos tiempo que las pruebas más usadas, informó hoy un portavoz oficial.

14:24

Japón aprueba test rápido que no necesita laboratorio para diagnosticar COVID-19

12:17

Se trata del mayor repunte de nuevos casos diarios desde que se detectó el primer contagio en el país el pasado 3 de marzo y eleva la cifra total de infectados a 34.381, de los cuales cerca de 15.000 ya se han recuperado.

12:17

“La batalla por Santiago es la batalla crucial en esta guerra contra el coronavirus”, agregó el ministro en su rueda de prensa diaria.

12:17

“El mes de mayo está siendo muy duro con nuestro país y tenemos que tomar las medidas adecuadas en el momento oportuno para poder contener esta enfermedad”, aseguró el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

12:17

Chile registró este miércoles un total de 2.660 nuevos casos de coronavirus, lo que supone un aumento del 60 % en las últimas 24 horas y ha obligado a las autoridades a decretar una cuarentena obligatoria para toda la capital y sus alrededores, pues son el principal foco de contagios.

12:16

Chile decreta cuarentena total en Santiago tras aumento de un 60% de casos de coronavirus

10:54

Cabe destacar que los estados con mayor número de fallecimientos por Covid-19 son la Ciudad de México con 769 muertes, seguida por el Estado de México con 557 y Baja California con 439 defunciones.

10:54

En el reporte diario sobre la pandemia que ofrece la Secretaría de Salud desde Palacio Nacional, se informó que la cifra de fallecimientos creció respecto a los contabilizados el día de ayer, en que se reportaron 3 mil 573 muertes. El número subió a 3 mil 926.

10:53

Si bien no todos los fallecimientos corresponden al día, sí fueron reportados entre la una de la tarde del lunes y la una de la tarde del martes.

10:53

Este martes la Secretaría de Salud informó que México registró 353 fallecimientos por coronavirus en 24 horas, lo cual representa la cifra más alta de muertes contabilizada de un día a otro.

10:53

México vive el día con más muertos y más contagios reportados desde que inició la pandemia del coronavirus

09:03

Fue desarrollado por el Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins (la misma que desarrolla el mapa de muertos y contagiados de coronavirus en tiempo real), el Foro Económico Mundial y la Fundación de Bill y Melinda Gates.

09:03

El 18 de octubre de 2019 se realizó el Evento 201 en Nueva York. Se trató de “un ejercicio de pandemia de alto nivel”.

09:03

¿Bill Gates es el creador del coronavirus? ¿Bill Gates predijo la epidemia del Covid-19? ¿Bill Gates sabía de este virus y lo anticipó en su charla TED del 2015? Estas son algunas de las tantas preguntas desarrolladas en redes sociales como Twitter o Facebook y en la famosa plataforma de video YouTube. De lo que casi nadie habla es del poco conocido Evento 201.

09:03

Muchas de estas extrañas versiones, que recorren diversos rincones de internet, tienen al fundador de Microsoft, Bill Gates, como protagonista de esta crisis mundial por el Covid-19.

09:02

El pánico por la pandemia del coronavirus va de la mano con una serie teorías conspirativas, especulaciones en redes sociales y chismes caseros.

09:02

El simulacro de una pandemia ficticia de 65 millones de muertes que Bill Gates impulsó en el 2019

08:24

Si nos acogemos al primer grupo, los confirmados con el virus, significa que el 98 % generó anticuerpos, si bien aún se desconoce por cuánto tiempo. En todo caso, “la positividad de la PCR se detectó hasta 28 días después de la resolución de los síntomas”.

08:22

El resultado fue que todos menos tres pacientes confirmados de SARS-CoV-2, 624 personas, “seroconvirtieron al pico de SARS-CoV-2, mientras que solo el 37,4% de los pacientes sospechosos de SARS-CoV-2 seroconvirtieron”.

08:22

“Personas con infección confirmada o sospechada de SARS-CoV-2 se examinaron mediante PCR para detectar la presencia del genoma viral y mediante un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas para detectar la presencia de anticuerpos contra el pico de SARS-CoV-2”, explica el estudio.

08:21

La investigación se hizo a partir de 1.434 candidatos que habían pasado la enfermedad o creían que la habían pasado.

08:21

El estudio ha sido publicado de forma preliminar en MedRxiv y en él han participado una quincena de científicos del prestigioso Mount Sinai, entre ellos el director de la investigación, el patólogo español Carlos Cordón-Cardó.

08:21

Un estudio científico del Hospital Mount Sinai de Nueva York, pendiente aún de una última revisión por la comunidad científica, concluye que la gran mayoría de los casos leves de COVID-19 generan durante un tiempo anticuerpos, lo que les permitiría hacer vida normal a las personas que han pasado la enfermedad sin miedo al contagio.

08:20

CoronavirusCasos leves de COVID-19 generan inmunidad, afirma estudio preliminar

, que ha registrado desde el inicio de la epidemia 232.243 casos del nuevo , se ha convertido en el segundo país con más contagios declarados, detrás de Estados Unidos.

El Reino Unido, por su parte, se mantiene como el segundo país del mundo con más muertes por la Covid-19 con 32.769, aunque es cuarto en cantidad de contagios con alrededor de 227.741.

Le sigue Italia con 30.911 decesos y 221.216 infectados, mientras que España superó los 26.920 fallecimientos y con 228.030 casos es el tercer país con más infectados a nivel mundial.

América supera a Europa

El continente americano superó en las últimas horas a en número de casos de , con 1,74 millones frente a los 1,73 millones del Viejo Continente, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Europa era desde mediados del mes de febrero el “epicentro” de la epidemia, en palabras del propio director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pero el mayor número de casos diarios en las últimas semanas, con países como Estados Unidos, Brasil, México, Perú o Canadá especialmente afectados, ha provocado que América le superara.

En concreto, y según las cifras de las redes sanitarias nacionales, ligeramente superiores a las de la OMS, EE.UU. es el país del mundo con más infecciones (1,3 millones), Brasil el octavo (169.000 casos) y Canadá el decimotercero (casi 70.000 contagios, una cifra a la que también se aproxima Perú).

---------------------------------------------------

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la ; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la .

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros .

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el .

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú, México, España y USA: reporte de infectados y fallecidos de HOY 12 de mayo

TE PUEDE INTERESAR