Coronavirus en vivo: últimas noticias sobre la pandemia del COVID-19 en el mundo. (Foto: AFP)
Coronavirus en vivo: últimas noticias sobre la pandemia del COVID-19 en el mundo. (Foto: AFP)
Redacción EC

| Ultimas noticias EN DIRECTO: sigue la última hora de lo que pasa en el mundo a causa de la , que hasta la fecha ha cobrado la vida de más de 226.170 personas en 185 países. En tanto, el número de casos de contagios supera los 3.179.490, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

En tanto, se convirtió el martes en el primer país del mundo en rebasar el millón de casos confirmados de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo , según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins. Hasta la fecha, en el país presidido por Donald Trump han fallecido más de 60.310 personas, mientras que los casos de infectados pasaron la barrera de los 1.034.880.

Lo último del coronavirus en España, Estados Unidos, Perú y el mundo en vivo, síguelo minuto a minuto

23:31

Ha escrito más de veinte libros dedicados a proponer fórmulas que garanticen nuestra pervivencia en el planeta, en equilibrio con el medio ambiente y también con nuestra propia especie.

23:31

Rifkin es asesor de gobiernos y corporaciones de todo el mundo.

23:30

El sociólogo Jeremy Rifkin (Denver, EE.UU., 1945), que se define como activista en favor de una transformación radical del sistema basado en el petróleo y en otros combustibles fósiles, lleva décadas reclamando un cambio de la sociedad industrial hacia modelos más sostenibles.

23:30

“Estamos ante la amenaza de una extinción y la gente ni siquiera lo sabe”

22:50

Alomía precisó que poco más de un tercio de los casos acumulados desde el inicio de la pandemia, son pacientes que desarrollaron los síntomas de COVID-19 en las últimos 14 días, un total de 5.444, un aumento de 115 respecto a los 5.349 que se informaron ayer.

22:50

No obstante, el Gobierno mexicano no realiza pruebas masivas a la población, por lo que se estima que la cifra de enfermos puede ser unas nueve veces mayor.

22:50

Los 1.047 casos reportados en las últimas 24 horas, equivalen a un incremento de 6,3% con respecto a los 16.752 contagios acumulados que fueron notificados en el informe anterior, dijo José Luis Alomía, director de Epidemiología del gobierno mexicano.

22:50

Las autoridades sanitarias de México registraron este miércoles 163 decesos y 1.047 contagios de coronavirus para un acumulado de 1.732 muertos y 17.999 casos confirmados desde el inicio de la pandemia de coronavirus a finales de febrero.

22:50

México registra récord de 163 muertos por coronavirus en un día y el total de fallecidos sube a 1.732

21:21

En EE.UU., que ha reportado el mayor número de muertes por coronavirus del mundo, 17 personas fallecen por cada 100.000 habitantes.

21:21

Según la Universidad Johns Hopkins en EE.UU., en Bélgica mueren 62 enfermos de covid-19 por cada 100.000 personas. La población total de ese país es de un poco más de 11 millones de habitantes.

21:21

Y aunque esa cifra esté muy alejada de los más de 55.000 fallecidos que para entonces había confirmado Estados Unidos o los más de 20.000 de Francia, Reino Unido, Italia o España, Bélgica tiene el peor recuento de muertes por cada 100.000 habitantes.

21:21

Es la paradoja de Bélgica, que hasta el martes 27 de abril reportaba más de 7.200 muertes por covid-19.

21:21

Tiene menos de la mitad de muertes que los países más afectados por la pandemia de covid-19. Sin embargo, su tasa de mortalidad por esta enfermedad es la mayor del mundo.

21:20

Por qué Bélgica tiene la mayor tasa de mortalidad por coronavirus del mundo (y cómo se contabiliza en otros países)

20:18

Según la Policía, los cuerpos estuvieron en los camiones de alquiler durante más de una semana, en estado de descomposición en algunos casos, que fue lo que causó el mal olor.

20:18

Una fuente policial concretó posteriormente a ABC News que dos remolques sin refrigerar en el exterior de la funeraria de Andrew T. Cleckley contenían cada unos 50 cuerpos.

20:18

Una llamada aseguró incluso que “salía sangre de uno de los camiones”, tras lo cual agentes fueron enviados a la funeraria donde el personal sacaba cuerpos de estos camiones de mudanza para luego tratar de ubicarlos en un camión refrigerador o morgue móvil, indica el periódico digital amNY.

20:18

La Policía de Nueva York ha iniciado una investigación después de que se recibieran llamadas de vecinos de Brooklyn quejándose por el mal olor que presuntamente provenía de decenas de cuerpos almacenados, frente a una funeraria, en camiones de la cadena U-Haul, normalmente alquilados por horas para mudanzas, y que los agentes pudieron apreciar en estado de descomposición.

20:18

Encuentran en Nueva York decenas de cadáveres en descomposición en camiones de mudanza

19:45

En comparación con los pacientes que recibieron un placebo, los pacientes tratados con remdesivir, del laboratorio Gilead, sanaron en una media de 11 días en lugar de 15, según un comunicado de prensa de los Institutos Nacionales de Salud.

19:45

Fauci comparó el hallazgo con el desarrollo de los primeros antivirales contra el VIH a finales de la década de 1980.

19:45

“Los datos muestran que el remdesivir tiene un claro, significativo y positivo efecto en la disminución del tiempo de recuperación” de los enfermos de coronavirus, dijo este miércoles el doctor Anthony Fauci, epidemiólogo y asesor del presidente Donald Trump. Esto prueba “que una droga puede bloquear este virus”, siguió Fauci, quien supervisó la investigación.

19:44

Pacientes con COVID-19 tratados con remdesivir se recuperaron 31% más rápido que otros que recibieron un placebo, según un estudio clínico divulgado el miércoles. El principal asesor médico de la Casa Blanca estimó como un “claro” efecto de la droga en el tratamiento de la enfermedad.

19:44

Coronavirus: Estados Unidos dio a conocer que un antiviral tiene “efecto claro” sobre la covid-19

18:28

El grupo industrial Farm Bureau ha informado que una veintena de plantas cárnicas en Estados Unidos han cerrado temporalmente en los últimos dos meses, lo que ha disminuido en un 20% la capacidad de procesar cerdo y en un 10% la de procesar carne.

18:28

Hoy la planta de Dakota del Sur está vinculada a más de 900 casos de coronavirus y es uno de los mayores puntos de contagio del virus en Estados Unidos.

18:28

El 11 de abril, la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, dijo que los colaboradores de Smithfield eran más de la mitad de los casos de coronavirus que ese estado tenía confirmados hasta el momento: 240 de 430 personas enfermas.

18:27

El primer caso de coronavirus en una planta del grupo cárnico estadounidense Smithfield Foods se filtró a la prensa local el 26 de marzo. Poco más de dos semanas después, la empresa anunció el cierre de la instalación afectada, ubicada en la localidad de Sioux Falls, Dakota del Sur, en la que trabajaban 3.770 empleados y era uno de los mayores centros de procesado de carne de cerdo en Estados Unidos.

18:27

Coronavirus: ¿Por qué causa polémica la decisión de Trump de abrir las plantas procesadoras de carne?

17:25

Sobre la gestión del mandatario en esta crisis, que además cambió recientemente al ministro de Salud, conversamos con el analista político brasileño Lucas Fernandes, de la consultora BMJ.

17:25

La cifra de fallecidos ya llega a 5.158 y hay más de 75 mil infectados. Pese a los números, el mandatario sigue enfrentado abiertamente a los gobernadores de los estados que han establecido cuarentenas, pues para él la prioridad sigue siendo la economía.

17:25

“¿Qué quieren que yo haga? Soy Mesías, pero no hago milagros”, respondió ayer un mortificado Jair Bolsonaro, haciendo referencia a su segundo nombre, Mesías, ante la pregunta de un periodista sobre el aumento de las muertes en Brasil por coronavirus.

17:25

“Bolsonaro busca culpar a diputados, senadores y gobernadores del impacto económico del coronavirus”

16:12

El resultado fue que las búsquedas en Google con intención de compra “de cloroquina fueron un 442 % más altas y para la hidroxicloroquina un 1389 % tras los apoyos públicos”.

16:09

Un equipo estudió el impacto en Estados Unidos del apoyo público dado por el presidente Donald Trump y el magnate Elon Musk al uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina contra el coronavirus.

16:07

El apoyo de Donald Trump y Elon Musk a tratamientos no aprobados contra la COVID-19 disparó las búsquedas en Google con intención de compra. En el caso de la hidroxicloroquina ese interés aumentó un 1389 %, según un estudio que publica el miércoles JAMA.

16:05

CORONAVIRUS: se disparan las búsquedas en Google sobre tratamientos propuestos por Trump y Musk

14:28

En este sentido, insistió en que un elemento clave antes de comenzar a levantar cualquier medida es que los hospitales tengan un 30 % de sus camas generales libres así como el mismo porcentaje de sus camas de las unidades de cuidados intensivos disponibles, una vez que las operaciones quirúrgicas se hayan reanudado.

14:28

Sin embargo, y a pesar de que la curva de contagios y hospitalizaciones continúa una lenta tendencia descendente, Cuomo advirtió que “procederá con cuidado” antes de comenzar la desescalada de las medidas para contener el coronavirus, así como la reapertura de la economía.

14:26

En su rueda de prensa diaria, Cuomo anunció que 957 personas han sido hospitalizadas en las últimas horas, cuatro personas más que en la jornada anterior, unas cifras que no se registraban desde hace un mes.

14:25

El estado de Nueva York registró una nueva y leve reducción en el caso de muertes diarias por coronavirus, un total de 330 frente a las 335 del día anterior, mientras el número de hospitalizaciones se ha mantenido por segundo día consecutivo por debajo de las 1.000, según el gobernador Andrew Cuomo, que anunció este miércoles que los hospitales de gran parte del estado podrán volver a realizar operaciones quirúrgicas no esenciales.

14:17

CORONAVIRUS EN ESTADOS UNIDOS: Nueva York registra 330 muertes por COVID-19 en un día y la curva de contagios sigue descendiendo

14:08

De momento, hay 4.289 pacientes hospitalizados con coronavirus, de los cuales, 623 se encuentran en cuidados intensivos con ventilación mecánica.

14:07

El presidente Martín Vizcarra informó este miércoles 29 que se elevó a 33.931 el número de casos por coronavirus (COVID-19) en el Perú. Hasta el martes eran 31.190.

14:06

CORONAVIRUS EN PERÚ: 943 muertos y cerca de 34 mil casos confirmados en el día 45 de la emergencia

14:01

Las normas, que debían regir durante 15 días y fueron prorrogadas por otros 30, incluían exhortar a la gente a trabajar desde sus casas, evitar los restaurantes y los desplazamientos. A las personas mayores y las que padecen problemas de salud graves se les aconsejaba el aislamiento.

14:01

El vicepresidente Mike Pence indicó que las órdenes emitidas hace 45 días han sido incorporadas a las guías a los estados para la reapertura gradual de sus economías.

14:00

El presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo a la prensa en la Oficina Oval que las normas para el coronavirus se “disiparán” debido al trabajo que hacen los gobernadores en sus estados.

13:59

CORONAVIRUS EN ESTADOS UNIDOS: Trump dice que no extenderá el distanciamiento social después del jueves

13:10

Hasta el 20 de abril, 214 países y territorios de los 247 reconocidos por Naciones Unidas han tenido al menos un caso de COVID-19. De estos, 190 también han experimentado transmisión local, donde el virus se ha propagado dentro de la comunidad. Ha habido fallecidos en al menos 166 de ellos.

13:09

Estos incluyen a Comoras, Lesoto, Tayikistán, Turkmenistán y pequeñas islas en el Pacífico, como Nauru, Kiribati y las Islas Salomón.

12:55

A pesar de infectar a más de 3 millones de personas en todo el mundo, todavía hay 33 países y territorios que aún no informan casos del nuevo coronavirus.

12:51

¿Cuáles son los últimos lugares en la Tierra que no han reportado contagios de coronavirus?

12:29

El buque actualmente está anclado en San Diego, California, donde le realizarán una limpieza y desinfección profunda, precisó la Armada en un comunicado.

12:29

El Pentágono informó el pasado martes que 64 marineros del USS Kidd arrojaron positivos en las pruebas de COVID-19. El destructor lanzamisiles de la clase Arleigh Burke es el segundo navío estadounidense en registrar casos en su tripulación.

12:28

El buque insignia de la Armada formaba parte de la flota que ejecuta el despliegue antinarcóticos cerca de las costas de Venezuela, para ejercer mayor presión en contra de Nicolás Maduro, reseñó Voz de América.

12:27

El Departamento de Defensa de Estados Unidos se vio en la obligación de enviar a puerto al USS Kidd, que se encontraba en el Caribe, luego de que se registrara un brote importante de coronavirus.

12:25

Coronavirus en tripulantes del poderoso buque USS Kidd alteró la ofensiva de Estados Unidos contra Maduro en el Caribe

12:03

Los resultados permiten “identificar casos de la enfermedad que no hayan sido notificados por el sistema de salud pública” y redoblar los esfuerzos sobre esas áreas “con acciones preventivas”, según explica a Efe Camille Mannarino, investigadora de la Fiocruz y una de las participantes del estudio.

12:02

En la primera semana de recogida de muestras, que comenzaron a mediados de este mes, ya encontraron material genético del nuevo coronavirus en cinco de los doce puntos de colecta.

12:00

Los científicos detectaron la presencia de restos del SARS-CoV-2 tras recoger muestras en una docena de puntos del sistema de saneamiento básico de Niteroi, en la región metropolitana de Río de Janeiro, entre ellos estaciones de tratamiento de aguas residuales y alcantarillas próximas a hospitales y favelas.

11:59

El hallazgo es inédito en el país y se enmarca dentro de un estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, para averiguar cómo se disemina el virus durante la crisis sanitaria.

11:58

Un grupo de científicos de Brasil encontraron material genético del nuevo coronavirus en algunos puntos del alcantarillado de Río de Janeiro, uno de los estados del país más afectados por la pandemia, informaron fuentes académicas.

11:57

CORONAVIRUS EN BRASIL: científicos hallaron restos de COVID-19 en alcantarillas de Río de Janeiro

11:17

Según el Post, eso dijo Sarah Makin, una funcionaria de la administración, en una llamada telefónica con funcionarios de otros países en la que no aportó pruebas de sus acusaciones.

11:17

Pero no es solo eso. De acuerdo con un informe del Washington Post, la Casa Blanca ha estado comunicándose con aliados para promover la investigación sobre la OMS y que circulen información según la cual los funcionarios de la organización despilfarran fondos en lujosos viajes.

11:15

Hace algunos días comenzó a circular un memo del secretario de Estado, Mike Pompeo, en el que les pide a todas las agencias seguir financiando iniciativas mundiales de salud, pero sin pasar por la OMS.

11:11

Hace unas dos semanas, el presidente de Estados Unidos anunció una suspensión de dos meses de los aportes económicos a esa organización mientras se estudia el manejo que esta le ha dado a la pandemia del nuevo coronavirus.

11:10

La pelea de la administración de Donald Trump contra la Organización Mundial de la Salud (OMS) es mucho más extensa y agresiva de lo que inicialmente se pensó.

11:10

CORONAVIRUS EN ESTADOS UNIDOS: las otras ‘jugadas’ de Trump para bloquear el trabajo de la OMS

11:07

Lo mismo ocurre con el elevado incremento de curados, 6.399 más en las últimas horas, donde también se han incluidos datos atrasados.

11:06

Respecto al incremento de fallecidos, el portavoz del Ministerio de Sanidad para la pandemia, el doctor Fernando Simón, explicó hoy que se debe a que una región incluyó cifras atrasadas, por lo que incrementó el número total hasta 24.917.

11:06

Los curados notificados por el Ministerio de Sanidad desde ayer son 6.399, la mayor cifra diaria desde el inicio de la crisis sanitaria, y ya suman 108.947 pacientes que se han recuperado de la enfermedad.

11:05

España registró este miércoles un nuevo repunte de casos confirmados y fallecimientos por coronavirus, con 2.144 contagios y 325 muertes en las últimas 24 horas, con lo que el total de contagiados asciende a 212.917 mientras que los decesos superan los 24.000, según los últimos datos oficiales.

11:05

CORONAVIRUS EN ESPAÑA: país europeo registra nuevo repunte con 325 muertes por COVID-19 y 2.144 casos en un día

10:51

Para hacer el “Coronavirus Disruption Project” (proyecto sobre la alteración causada por el coronavirus) se encuestaron en línea a 1.000 personas en todo el país sobre los desafíos en sus vidas desde el inicio de la crisis sanitaria.

10:44

La encuesta de la Universidad del Sur de California (USC) encontró que lo que más extraña la gente es visitar amigos y parientes, cenar en restaurantes y comprar en tiendas físicas, pero destacó cómo hábitos formados en décadas cambiaron a un ritmo sorprendente.

10:36

Si bien la ansiedad está en aumento por el confinamiento impuesto por el coronavirus, un estudio reveló este miércoles que los ciudadanos de Estados Unidos han pasado también más tiempo con sus parejas e hijos, redescubriendo pasatiempos y fumando marihuana.

10:34

CORONAVIRUS EN ESTADOS UNIDOS: más tiempo familiar, pasatiempos y marihuana: estudio revela la otra cara de la pandemia en EE.UU.

10:23

El número de fallecidos en Perú debido al coronavirus llegó a 854, según el informe de ayer del Ministerio de Salud (Minsa). Son 72 víctimas más que las reportadas el lunes y representa el mayor incremento en un día desde que comenzó la emergencia sanitaria.

10:20

CORONAVIRUS EN PERÚ: 854 muertos y más de 31 mil casos confirmados en el día 45 de la emergencia

10:09

El trabajo encuentra que los hombres y las mujeres tienen las mismas posibilidades de contraer el virus, pero que los hombres son significativamente más propensos a sufrir los efectos severos de la enfermedad y a morir.

10:09

Esta es la principal conclusión de un estudio que se publica en la revista Frontiers in Public Health, el cual analiza las diferencias que hay entre los pacientes hombres y pacientes mujeres, y concluye que los varones de mayor edad podrían necesitar cuidados adicionales y un acceso más rápido a las unidades de cuidados intensivos.

10:00

La tasa de mortalidad de los hombres por COVID-19 es más del doble que la de las mujeres, según un estudio realizado en China que constata, no obstante, que ambos géneros tienen las mismas probabilidades de contraer el coronavirus.

09:58

CORONAVIRUS: los hombres tienen el doble de probabilidad de morir por COVID-19, según un estudio chino

09:34

El Post, en base al testimonio de funcionarios actuales y anteriores no identificados de Estados Unidos, informó que las advertencias estaban contenidas en el resumen diario de los problemas mundiales y las amenazas de seguridad más importantes que recibe el mandatario.

09:33

Las alertas, más de una docena incluidas en informes clasificados diarios que recibe el presidente, se produjeron mientras el mandatorio minimizaba la amenaza de la COVID-19.

09:21

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió advertencias en varias ocasiones de inteligencia sobre los peligros del nuevo coronavirus en enero y febrero, informó The Washington Post.

09:19

CORONAVIRUS EN ESTADOS UNIDOS: Donald Trump fue advertido de la pandemia en enero y febrero

09:10

Bolsonaro también dijo lamentar la situación sanitaria del país, expresó su “solidaridad a las familias que perdieron seres queridos” y consideró que “así es la vida”.

09:09

“¿Y entonces?”, agregó Bolsonaro frente a la insistencia de los periodistas, para agregar que aún cuando su segundo nombre es Mesías, no es capaz de “hacer milagros”.

09:08

El mandatario contestó así a periodistas que le consultaron en relación a la creciente incidencia de la COVID-19 en el país, donde de acuerdo al Ministerio de Salud el número de casos llegó a 71.886, con un aumento de 5.385 en las últimas 24 horas y en una jornada en que la cifra de muertos se incrementó en 474.

09:08

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a desdeñar la pandemia de coronavirus, que hasta el martes causó 5.017 muertos en el país, y en respuesta a la aceleración de los contagios respondió: “Lo lamento, pero ¿qué quieren que haga?”.

09:04

CORONAVIRUS EN BRASIL″¿Qué quieren que haga?”: la respuesta de Bolsonaro a subida de muertes por COVID-19

08:22

Johnson, de 55 años, estuvo hospitalizado este mes debido al coronavirus y Symonds, de 32 años, también dijo haber sufrido los síntomas de la enfermedad en las últimas semanas de su embarazo.

08:22

El niño nació “en un hospital de Londres esta mañana temprano” y está “muy bien” al igual que su madre, dijo el portavoz, creando sorpresa ya que el nacimiento no se esperaba tan pronto.

08:21

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y su prometida Carrie Symonds han tenido un niño, anunció el miércoles su portavoz, precisando que el bebé goza de “buena salud”.

08:20

CORONAVIRUS EN REINO UNIDO: Boris Johnson se convierte en padre mientras se recupera de la COVID-19

07:56

Estados Unidos duda de estos registros y cree que las estadísticas de enfermos, así como la de muertos por la pandemia de coronavirus que proporciona el gobierno de Venezuela no son creíbles.

07:53

El líder chavista indicó que hay 142 personas recuperadas; 89 en hospitales centinela; 64 en Centros Diagnóstico Integral (CDI); 24 en clínicas privadas y 10 fallecidos a causa de la enfermedad.

07:53

Nicolás Maduro reportó que en las últimas 24 horas no hubo nuevos casos de coronavirus en Venezuela. La cifra de contagios se mantiene en 329, con Nueva Esparta como el estado con más pacientes activos; es decir: con un total de 99.

07:53

CORONAVIRUS EN VENEZUELA: Maduro dice que en su país hay más recuperados que enfermos por COVID-19

07:31

Este último balance eleva el número de muertes totales por la pandemia en Estados Unidos a 58.351, más que los soldados estadounidenses fallecidos durante dos décadas en la guerra de Vietnam.

07:31

Después de que el número de fallecidos diarios por la COVID-19 fuera inferior a 1.300 el domingo y el lunes, Estados Unidos registró 2.207 muertes entre las 20H30, hora local, del lunes y la misma hora del martes.

07:27

Estados Unidos alcanzó el martes 2.207 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo aumento respecto al día anterior, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

07:18

CORONAVIRUS EN ESTADOS UNIDOS: nación registró 2.200 muertes por COVID-19 en un día y el total de fallecidos superó los 58.350


, donde se han perdido decenas de millones de empleos, registró el martes 2.207 nuevas muertes por en las últimas 24 horas, un nuevo aumento respecto al día anterior, según el recuento de la universidad Johns Hopkins.

El país suma así 58.351 muertes, más que los soldados estadounidenses fallecidos en dos décadas de guerra en Vietnam, por una crisis sanitaria que amenaza una eventual reelección del presidente Donald Trump.

Pero en otros países los contagios se han reducido y sus gobiernos ensayan planes para recobrar paulatinamente la normalidad.

En España, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció que se desmontará de forma gradual el rígido confinamiento que rige desde el 14 de marzo, en un proceso que finalizará a finales de junio.

“A finales de junio estaríamos como país en esta nueva normalidad, si la evolución de la epidemia está controlada en cada uno de los territorios”, dijo Sánchez, quien detalló que la desescalada durará entre seis y ocho semanas en las que se irán flexibilizando las salidas de las personas, aperturas de comercios y hoteles y la realización de actividades de ocio.

En Francia, el primer ministro, Edouard Philippe, anunció este martes la reapertura a partir del 11 de mayo de todos los comercios, excepto los restaurantes y cafés, y el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público, en una flexibilización del confinamiento impuesto desde el 17 de marzo.

“Tendremos que vivir con el virus”, dijo Philippe, quien precisó que seguirán cerrados hasta nuevo aviso los grandes museos, como el Louvre, cines, teatros y salas de concierto.

Tras registrar un esperanzador descenso de las víctimas diarias por la , España y Francia, con 23.822 y 23.660 muertos respectivamente, son el tercer y cuarto país más golpeado del mundo por la , detrás de Estados Unidos e Italia.

Pero la nueva etapa de desconfinamiento es posible gracias a que ambos países, que llegaron a tener alrededor de un millar de muertes diarias, registran una caída en los fallecimientos: España 301 nuevos fallecimientos este martes, y Francia 367.

Desde que brotó en China en diciembre, el ha matado a cerca de 215.000 personas en el mundo -85% de ellas en Europa y en Estados Unidos- y los contagios confirmados ascienden a 3.068.330, aunque el número real es sin duda muy superior, según un recuento de la AFP.

- Prudencia -

A diferencia de Italia, que mantendrá las escuelas cerradas hasta septiembre, Francia apostó por un regreso paulatino a las aulas a partir del 11 de mayo y abogó por la continuación del teletrabajo en los casos que sea posible.

En Italia, que registra unos 27.000 muertos y donde las industrias estratégicas reanudaron el lunes tímidamente su actividad, el desconfinamiento se hará gradualmente a partir del 4 de mayo.

Reino Unido planea también relajar el confinamiento, impuesto el 23 de marzo y prolongado hasta el 7 de mayo. Este martes registró 586 nuevas muertes y llegó a 21.678 en total, a los que hay que sumar los miles de fallecidos en sus casas y en geriátricos.

Rusia, por su parte, planea un levantamiento progresivo del confinamiento a partir del 12 de mayo, aunque el presidente Vladimir Putin juzgó este martes que su país aún no alcanzó el pico de la epidemia. “La situación sigue siendo difícil”, reconoció.

- “Mentiras descaradas” -

Europa, con más de 128.000 muertes y 1.420.095 casos, es el continente más afectado. Pero Estados Unidos es el país con mayor número de muertos.Mientras Georgia (sureste) y Texas relajan las restricciones con la apertura de restaurantes esta semana, en el estado de Nueva York, epicentro estadounidense de la epidemia, el confinamiento seguirá al menos hasta el 15 de mayo.

Mientras tanto, la guerra de acusaciones entre China y Estados Unidos por la no daba tregua. Pekín denunció el martes las “mentiras descaradas” de Washington después de que la víspera Trump dijera que podría exigir a China una compensación millonaria por los daños causados por esta crisis sanitaria.

The Washington Post aseguró que Trump recibió advertencias en enero y febrero de sus servicios de inteligencia sobre los peligros del nuevo , pero no fue hasta el 13 de marzo que declaró la emergencia nacional, mientras la bolsa se desplomaba y los casos aumentaban en Nueva York.

- Oración, corrupción y violencia -

En América Latina y el Caribe, el virus sigue su avance y suma 8.912 fallecidos y 178.627 contagiados. Y se espera que los casos sigan aumentando: la región está como “Europa hace seis semanas”, advirtió este martes el subdirector de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Jarbas Barbosa.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que la traerá un incremento del hambre y la pobreza en los países de la región, y subrayó que la inseguridad alimentaria es aguda en Venezuela, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Haití.

En Brasil, que este martes superó el umbral de los 5.000 muertos entre 71.886 casos -el más golpeado de la región-, la distribución de alimentos y artículos de higiene en una favela del norte de Rio de Janeiro fue interrumpida por tiroteos.

En Bolivia, la presidenta interina, Jeanine Áñez, llamó a una jornada de “ayuno y oración” frente a la , que ha matado hasta ahora a 53 de sus compatriotas e infectado a más de mil.

En Panamá, el se cobró el puesto del viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz, quien debió renunciar tras la fallida compra de un centenar de respiradores por cerca de 5,2 millones de dólares. El caso está siendo investigado por la fiscalía por presunto peculado.

Asimismo, Perú abrió una investigación por presunta corrupción en la compra de elementos de protección para la policía, tres días después de la destitución del ministro del Interior y del comandante de la institución.

- ¿Juegos olímpicos anulados? -

En el mundo del deporte, también afectado por la , el máximo responsable del Comité de organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, anunció que la cita -actualmente postergada un año- se anulará si la del no se controla. (AFP)

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Cardiólogos advierten que COVID-19 puede causar daños al corazón en personas sanas