Coronavirus en vivo: últimas noticias sobre la pandemia del COVID-19 en el mundo.
Coronavirus en vivo: últimas noticias sobre la pandemia del COVID-19 en el mundo.
Redacción EC

| La cifra de muertes por la pandemia de a nivel mundial superó en las primeras horas del domingo las 311.781, mientras que los casos de contagio se elevaron a 4.634.068, según el recuento independiente que realiza la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos, el país más golpeado por la enfermedad, sobrepasó las 88.754 muertes y los casos confirmados llegaron a 1.467.820. Sigue EN DIRECTO las últimas noticias del coronavirus y su efecto en el mundo el día de hoy, domingo 17 de mayo de 2020.

Coronavirus EN VIVO: Últimas noticias del avance de la pandemia en el mundo entero, hoy domingo 17 de mayo:

23:49

CORONAVIRUS EN BRASIL. El país sudamericano registró 7.938 nuevos casos del coronavirus este domingo, con lo que el total de contagiados llegó a 241.080, así como 485 nuevas muertes por el COVID-19, que elevaron el total de víctimas en solo dos meses a 16.118, según el boletín divulgado este domingo por el Ministerio de Salud.

22:19

La cifra de este domingo es la más baja desde el 10 de mayo, cuando se registraron 776 muertes. Según el recuento del centro con base en Baltimore, el país tiene 1.486.376 casos de COVID-19.

22:18

Estados Unidos registró el domingo 820 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas, menos de las 1.237 del día anterior, aunque la cifra total de fallecidos por la pandemia se acerca a 90.000, según la Universidad Johns Hopkins.

20:48

Los nuevos aspectos positivos del domingo elevan el total de casos a 15.515, y la provincia del Cabo Occidental representa casi el 60% de las cifras nacionales.

20:46

Sudáfrica experimentó el domingo su mayor cifra de casos de coronavirus en un solo día con un aumento de 1.160 contagios, según el Departamento Nacional de Salud de Sudáfrica.

19:01

Esta cifra aumentó al 76% entre los médicos de comunidades étnicas negras, asiáticas y minoritarias, informó hoy la cadena CNN.

19:01

CORONAVIRUS EN REINO UNIDO. Un sondeo realizado por el Royal College of Physicians arrojó que casi la mitad de los médicos del Reino Unido que trabajan contra la pandemia de Covid-19 teme por su salud. La encuesta encontró que el 48% de los 1.582 encuestados informó sentirse preocupado o muy preocupado por su estado de salud.

16:57

“El virus todavía no está derrotado. No está presente como hace unas semanas, pero aun está aquí, así que debemos de ser prudentes”, agregó.

16:56

“Mañana habrá muchas más personas y, por lo tanto, habrá una mayor posibilidad de cruzarse con alguien…mañana, los comportamientos que hemos aprendido serán más necesarios que antes porque habrá una mayor oportunidad de contagio”, dijo el ministro Speranza.

16:55

CORONAVIRUS EN ITALIA. El ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, pidió a los ciudadanos que “sigan siendo prudentes” mientras el país se prepara para relajar el lunes el bloqueo por la pandemia del coronavirus, advirtiendo que la “parte difícil” comenzará mañana, 18 de mayo.

15:38

La decisión requería “requisitos claros sobre la recolección, el transporte, el uso experimental y la destrucción del patógeno” para evitar posibles contratiempos o fugas, dijo Liu, precisó “Newsweek”.

15:37

Liu Dengfeng agregó que la destrucción de las muestras se dio después de que el nuevo coronavirus fuera clasificado por los expertos como Clase II o “altamente patógeno”.

15:37

Sostuvo que la medida fue para “prevenir el riesgo para la seguridad biológica del laboratorio y prevenir desastres secundarios causados por patógenos no identificados”.

15:37

Según “Newsweek”, Liu Dengfeng, supervisor de la división de ciencia y educación de la Comisión Nacional de Salud de China, dijo el viernes en una conferencia de prensa en Beijing que el gobierno de China emitió una orden el 3 de enero para eliminar nuevas muestras de coronavirus en ciertas instalaciones no calificadas para manejar enfermedades infecciosas.

15:37

China reconoció haber destruido algunas muestras del nuevo coronavirus Covid-19 en las primeras etapas del brote, de acuerdo con “Newsweek”, aunque rechazó que ello tenga que ver con un supuesto encubrimiento, como acusa el gobierno de Estados Unidos.

15:37

China reconoce haber destruido muestras de coronavirus en los primeros días del brote

14:11

Pulverizar cloro u otros productos químicos tóxicos en personas puede causar, recuerda la OMS, irritación en los ojos y en la piel, broncoespasmos y tener efectos gastrointestinales.

14:11

La OMS subraya que “en ningún caso se recomienda rociar a personas con desinfectante”, puesto que esto “podría ser física y psicológicamente peligroso y no reduciría la capacidad de una persona infectada de propagar el virus a través de gotículas o por contacto”.

14:11

“Además, las calles y las veredas no están consideradas reservorios de infección de la COVID-19”, añade, y señala que “rociar desinfectante, incluso en el exterior, puede ser peligroso para la salud humana”.

14:11

“Ni siquiera en ausencia de materias orgánicas, es poco probable que el rociado químico cubra correctamente todas las superficies durante el tiempo de contacto necesario para desactivar a los agentes patógenos”, agrega la OMS.

14:10

En un documento sobre la limpieza y la desinfección de superficies como parte de la respuesta al nuevo coronavirus, la OMS explicó que “no se recomienda el rociado o la fumigación de espacios exteriores, como calles o mercados, para matar al virus causante de la COVID-19 u otros patógenos, pues la acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad”.

14:10

Rociar o fumigar las calles con desinfectante, como se hace en algunos países, no sirve para eliminar al nuevo coronavirus y además plantea un riesgo sanitario, advirtió este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

14:10

La OMS advierte que rociar las calles con desinfectante es peligroso y poco eficaz contra el coronavirus

12:36

Investigadores del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (NIDDK) hicieron que una persona repitiera en voz alta la frase “mantente sano” durante 25 segundos dentro de una caja cerrada. En el experimento, un láser proyectado en la caja iluminó las gotas, permitiendo que fueran vistas y contadas.

12:36

La transmisión a través del aire expirado está bien estudiada para virus como el sarampión, que es uno de los más contagiosos y conocidos y es capaz de alojarse en gotas microscópicas, pero los investigadores todavía están tratando de cuantificar este tipo de contagio para el virus que provoca el COVID-19.

12:36

La propagación del Sars-Cov-2 al toser y estornudar es ampliamente conocida, pero cuando hablamos también proyectamos microgotas invisibles de saliva que pueden contener partículas virales. Cuanto más pequeñas son, más tiempo permanecen en suspensión en el aire, mientras que los más pesados, por efecto de la gravedad, caerán más rápido al suelo.

12:35

Las microgotas de saliva generadas durante el habla pueden permanecer suspendidas en el aire en un espacio cerrado durante más de diez minutos, según un estudio publicado el miércoles, que resalta el probable papel de este mecanismo en la propagación del nuevo coronavirus.

12:35

El coronavirus sería capaz de propagarse a través del habla, según estudio en EE.UU.

11:29

La bajada en la curva epidemiológica durante varios días ha animado al Gobierno de Italia a adelantar las reaperturas de las actividades comerciales del país y desde mañana se ha autorizado a levantar sus persianas las tiendas minoristas, las peluquerías, salones de belleza, restaurantes y pastelerías.

11:28

Desde que se registró el primer caso de contagio local, el 21 de febrero pasado, en Italia se contabilizan 31.908 fallecidos y 224.760 contagios.

11:28

Italia registró en las últimas 24 horas 145 muertos por coronavirus y los contagios fueron 675, los datos más bajos desde que se decretó el confinamiento el pasado 9 de marzo, informó hoy Protección Civil.

11:28

Italia registra 145 muertos por coronavirus en un día, la cifra más baja desde el inicio de la cuarentena

10:34

Cuomo dijo que la semana pasada lanzó la teoría de que los nuevos casos provenían de trabajadores esenciales, lo que fue “incorrecto”.

10:33

Datos oficiales mostraron que el número de casos nuevos en todo el estado está fluctuando entre 2.100 y 2.500 por día. Este sábado, el número de casos nuevos disminuyó a 2.419, desde los 2.762 del viernes.

10:33

“Esa persona se infectó y fue al hospital o esa persona se infectó y se fue a su casa e infectó a otras personas”, dijo Cuomo durante su conferencia de prensa diaria sobre el brote de coronavirus.

10:33
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este sábado que los nuevos casos confirmados de COVID-19 provienen principalmente de personas que salieron de sus hogares para ir a comprar, hacer ejercicio o socializar, en lugar de trabajadores esenciales.
10:32

Nuevos casos de coronavirus en Nueva York proceden de personas que salen a comprar, hacer ejercicio o socializar

09:29

“Se aisló en una habitación y se trató bebiendo limón y jengibre. Está bien ahora y está haciendo flexiones”, comentó con ligereza el presidente tanzano, según recogió Azam TV.

09:28

Además, Magufuli dijo que uno de sus hijos ha tenido COVID-19 y que se curó simplemente aislándose y tomando remedios caseros de limón y jengibre.

09:28

De acuerdo con las informaciones publicadas por el diario local The Citizen, Magufuli afirmó que en Tanzania los casos se están reduciendo masivamente gracias a la intervención divina y en respuesta a los rezos de los tanzanos, una práctica que él ha alentado desde el principio como herramienta de lucha contra la pandemia.

09:28

El presidente tanzano, que no es la primera vez que realiza polémicos comentarios restándole importancia a la epidemia, se pronunció así durante un discurso en un servicio religioso evangélico celebrado este domingo.

09:28

El presidente de Tanzania, John Magufuli, cuya actitud de minimizar la importancia de la pandemia de coronavirus preocupa gravemente en África, dijo hoy que su hijo sanó de la enfermedad usando solo remedios de “limón” y “jengibre” y anunció medidas para reabrir el país porque, en su opinión, rezar está ayudando a bajar los casos.

09:28

El presidente de Tanzania dice que su hijo sanó del coronavirus con limones y jengibre

08:20

Obama, que ha tratado de mantenerse al margen de la actualidad política con pocas apariciones públicas desde su salida de la Presidencia en 2017, ha elevado recientemente su perfil de cara a la proximidad de las elecciones presidenciales de noviembre y calificó la pasada semana la respuesta de la Casa Blanca a la pandemia como un “desastre caótico”.

08:20

“Muchos de ellos ni si quiera están simulando estar a cargo”, agregó sin mencionar en ningún momento al actual presidente.

08:20

“Más que nada, esta pandemia ha dejado en evidencia por completo y finalmente la idea de que la gente al mando sabe lo que está haciendo”, dijo Obama en una discurso virtual conjunto de graduación a varias universidades con alumnado tradicionalmente afroamericano en Estados Unidos.

08:20

El expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) criticó este sábado la respuesta a la pandemia del COVID-19 al asegurar que ha dejado en evidencia que” la gente al mando” no “sabe lo que está haciendo”, en una ataque poco velado al Gobierno de su sucesor, Donald Trump.

08:19

Barack Obama sobre COVID-19 en Estados Unidos: “Muchos ni siquiera están simulando estar a cargo”

Esta vez, la sorpresa fue Brasil que superó este sábado los 15.000 muertos por el nuevo y los 230.000 contagiados, según cifras oficiales, que lo convierten en el quinto país con el mayor número de casos de COVID-19.

Con 15.633 muertos y 233.142 casos confirmados, Brasil es el país latinoamericano más afectado por el virus, que ya se ha cobrado casi 310.000 vidas en todo el planeta. Asimismo, la nación sudamericana ascendió al cuarto lugar en la lista de las más afectadas por la enfermedad en el mundo, por encima ahora de España e Italia.

El Reino Unido continúa siendo el segundo país con más número de fallecidos por Covid-19 en el mundo. Las autoridades sanitarias han informado este sábado de 468 nuevas muertes por , hasta un total de 34.466 víctimas mortales desde que empezó la pandemia, según el recuento oficial.

El ministerio británico de Sanidad también informó de la detección de 3.451 nuevos contagios hasta totalizar 240.161 personas contagiadas con el coronavirus desde que empezó la crisis.

registró 153 muertos por en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso respecto a los datos del viernes y eleva el balance a 31.763 víctimas mortales, según los datos divulgados hoy por Protección Civil.

Desde que se registrara el primer caso de contagio local, el 21 de febrero pasado, Italia ha registrado 224.760 contagios, lo que supone un incremento en las últimas 24 horas de 875 respecto a las 789 infecciones del viernes.

-----------------

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la ; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la .

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros .

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el .

VIDEO RECOMENDADO

Trump y su plan para tener lista la vacuna contra el coronavirus "para finales de año"

TE PUEDE INTERESAR