Un guardia de seguridad usa una máscara afuera del Centro Médico Elmhurst en el distrito de Queens, Nueva York. (David Dee Delgado/Getty Images/AFP).
Un guardia de seguridad usa una máscara afuera del Centro Médico Elmhurst en el distrito de Queens, Nueva York. (David Dee Delgado/Getty Images/AFP).

La economía, una de las grandes preocupaciones desde la irrupción del , este lunes cobró mayor relevancia en América por los crecientes llamados de los Gobiernos a encontrar soluciones y generar medidas y, especialmente, por el desplome del 305 % del petróleo intermedio de Texas (WTI), que por primera vez cerró en valores negativos (-37,63 dólares) por la caída de demanda del crudo debido a la .

Un valor en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) que hace referencia a los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo, que se desplomaron 55,90 dólares con respecto al viernes y que por suerte desde mañana dará paso a los futuros de junio, que hoy están a 20,43 dólares con un volumen de demanda mucho mayor que los de mayo.

Coronavirus EN VIVO | Sigue aquí las últimas noticias de Covid-19 en América, Europa y otros países del mundo

23:38

Asimismo, las autoridades tienen registrados 8.262 casos sospechosos que están a la espera de los resultados de los exámenes de laboratorio para confirmar si tienen o no la enfermedad, de acuerdo al reporte técnico, que tiene corte a las 13.00 horas (19.00 GMT) del 21 de abril.

23:38

No obstante, el Gobierno mexicano, que no aplica pruebas masivas a la población, calcula que la cantidad de enfermos en el país podría ser casi nueves veces mayor a la registrada.

23:38

“Los casos activos, el 34 % de los 9.501, son los que iniciaron los síntomas los últimos 14 días y representan la epidemia activa (…) que pueden seguir transmitiendo la enfermedad”, explicó el experto al presentar el informe diario sobre el COVID-19.

23:38

Entre los 9.501 contagios acumulados, “3.185 son considerados como casos activos al haber desarrollado la enfermedad en los últimos 14 días y que se considera pueden transmitir la enfermedad”, explicó el director de Epidemiología, José Luis Alomía.

23:38

Las autoridades sanitarias de México reportaron este martes 9.501 contagios acumulados de COVID-19 con 729 casos nuevos, el 8,3% de aumento respecto a los 8.772 del reporte previo, con 857 fallecimientos, 145 más que el día anterior.

23:38

México confirma 145 muertos por coronavirus en un día, el total de fallecidos se eleva a 857

22:21

De hecho, uno de ellos, Flavio Perchman, estuvo internado en un centro de terapia intensiva. “Estuvimos a distancia. No nos saludamos como lo hacíamos habitualmente, incluso nos hicimos alguna broma por la situación, pero nunca imaginamos nada de lo que luego vendría”, comentó el hombre en el sitio Referí.

22:21

Pero la fatídica historia no terminó ahí, pues Marciano, sin saber aún que estaba contagiado con el COVID-19, se reunió con cuatro amigos a jugar cartas como lo hacían una vez por semana. Los otros integrantes de la mesa también infectaron.

22:21

Los primeros informes detallan que el directivo de la entidad ‘charrúa’ contrajo la peligrosa enfermedad por tener contacto con un familiar que recientemente había estado de viaje por el exterior y retorno a casa.

22:21

El fútbol en Uruguay está de luto después del sensible fallecimiento de José Marciano, vicepresidente del Club Atlético Rentistas. ‘Pino’, como le decían, tenía 69 años y el deceso fue causado por el mortal coronavirus.

22:20

El vicepresidente del club Rentistas de Uruguay falleció por causa del coronavirus

21:05

“No solo luchamos cada día contra la pandemia, sino también contra la infodemia”, dijo la portavoz, quien es una de las responsables de la comunicación de la OMS en su sede mundial en Ginebra

21:05

“Muchos investigadores han podido analizar las características genéticas del virus y no han encontrado indicaciones que apoyen la idea de que el virus se haya construido en un laboratorio”, declaró a Efe.

21:05

“Toda la evidencia que tenemos sugiere que el virus tuvo un origen animal y no sufrió manipulaciones genéticas”, aclaró hoy la portavoz de la organización, Fadela Chaib.

21:05

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desmintió hoy una de las informaciones falsas que más circulan en los últimos días sobre el coronavirus, aclarando que el patógeno tiene origen animal y no proviene de un laboratorio.

21:05

OMS desmiente teoría conspirativa de que el coronavirus salió de laboratorio

20:02

“Sabemos escuchar”, argumentó el ministro. Incluso el izquierdista Podemos, que gobierna en coalición con los socialistas españoles, había pedido que se rectificara.

20:01

En rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció el cambio de criterio sobre las salidas de los niños al aire libre después de las duras críticas de organizaciones sanitarias, autoridades regionales y partidos.

20:01

Es una medida de “alivio” parcial del confinamiento que España vive desde el 14 de marzo pasado, cuando el Ejecutivo decretó el estado de alarma y limitaciones drásticas del movimiento de la población, como medida para evitar la expansión del coronavirus.

20:01

El gobierno de España rectificó este martes para autorizar que los menores de 14 años puedan dar paseos en la calle a partir del 26 de abril, tan solo unas horas después de haber anunciado que solo pemitiría que acompañaran a un adulto que fuera a comprar alimentos o medicamentos o al banco.

20:01

Coronavirus: gobierno de España rectifica y dejará salir de paseo a menores de hasta 14 años

18:39

Con respecto al primero, cada Estado miembro aporta una contribución específica todos los años que representa solo 20% del presupuesto anual, explica la doctora Wehham. El resto viene de otras contribuciones, por ejemplo de fundaciones benéficas o individuos.

18:39

Tienen que ver con el financiamiento de la institución, su posición dentro de sus Estados miembros y la política que envuelve su gestión, según la experta.

18:39

“Hay tres problemas clave con la OMS”, según la Clare Wenham, profesora de políticas de salud global de la London School of Economics (LSE), con trayectoria en epidemiología de enfermedades infecciosas.

18:39

Problemas estructurales: “La OMS es el actor global más importante en torno al mantenimiento del ideal de la salud como un bien público y colectivo”, le dijo a BBC Mundo Joao Nunes, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad de York, en Reino Unido.

18:38

Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estableció oficialmente en 1948 por ratificación de las Naciones Unidas, sus Estados miembros se comprometieron a financiarla para alcanzar su objetivo primordial e ideal: “Que todos los pueblos logren el mayor nivel de salud posible”.

18:38

Coronavirus3 problemas clave que dificultan el trabajo de la OMS en la pandemia

17:04

“Créannos. Lo peor está por venir”, aseveró Tedros a los reporteros en la sede de la OMS en Ginebra. “Prevengamos esta tragedia. Es un virus que mucha gente sigue sin entender”.

17:04

Sin embargo, tanto él como otras personas han señalado la futura propagación de la enfermedad en África, donde los sistemas de salud están mucho menos desarrollados.

17:04

Tedros no especificó la razón por la que cree que el brote que ha infectado a unos 2,5 millones de personas y provocado la muerte de más de 166.000 podría empeorar.

17:04

Ginebra [AP]. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el lunes que “lo peor está por venir” en torno al brote del nuevo coronavirus, aunque muchos países han comenzado a reducir las medidas restrictivas dirigidas a frenar su propagación.

17:03

La OMS advierte que lo peor de la pandemia de coronavirus está por venir

16:08

Las autoridades sanitarias han llevado a cabo 18.206 test en 24 horas y han detectado 4.301 nuevos casos confirmados de la enfermedad, de la que ya han sido infectadas 129.044 personas en el país desde que comenzó la pandemia, informó la agencia AFP.

16:07

Coronavirus en el Reino Unido. A 823 aumentó el martes el número de muertes por Covid-19 en los hospitales del Reino Unido respecto al lunes, hasta un total de 17.337 fallecidos, informó el Ministerio de Salud local.

15:39

Coronavirus en Chile. Ocho personas murieron por Covid-19 en el país sudamericano en las últimas horas, por lo que la cifra total de víctimas llegó a 147. Las autoridades sanitarias informaron también que, durante las últimas 24 horas, se diagnosticaron 325 nuevos casos de coronavirus, acumulando 10.832 contagiados desde el comienzo de la pandemia.

14:46

Añadió que en total han fallecido 12.900 personas en el hospital, 387 más desde el lunes, y 7.896 en los centros geriátricos, con un aumento de 144 víctimas. Asimismo, indicó que la cantidad de pacientes en cuidados intensivos bajó, por décimo tercer día consecutivo, en 250. Ahora la cifra se sitúa en 5.433.

14:43

Coronavirus en Francia. En las últimas 24 horas se registraron 531 muertes por Covid-19 en el país galo, por lo que la cantidad de fallecidos en ese territorio se incrementó a 20.796, informó el director general de Sanidad, Jerome Salomon.

13:44

María Paula Romo, titular de Gobierno y responsable del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, informó en una comparecencia virtual que hasta hoy se han tomado en el país 33.389 muestras, de las cuales 10.398 dieron positivo para Covid-19 y 10.082, negativo.

13:41

Coronavirus en Ecuador. El país sudamericano registró el martes 502 muertes oficiales, 902 probables y 10.398 casos positivos por Covid-19, en su mayoría, el 68,4%, en la provincia de Guayas.

13:18

El ministro peruano también informó que, hasta la medianoche de hoy, martes 21 de abril, se procesaron 155.724 muestras para Covid-19. De ese número, 837 resultaron positivos y 137.887, negativos.

13:16

Coronavirus en Perú. El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó el martes que la cifra de muertos por Covid-19 en el país sudamericano se elevó a 484, mientras que los casos confirmados ya superan los 17.837. Asimismo, indicó que 2.419 personas permanecen hospitalizadas, de las cuales 380 están en UCI con ventilación mecánica. En tanto, 6.982 pacientes fueron dados de alta.

12:25

Coronavirus en Italia. En las últimas 24 horas, 534 personas murieron por el Covid-19, por lo que la cifra total de fallecidos ascendió a 24.648. Según los datos del departamento de Protección Civil, por segundo día se reducen los pacientes que son actualmente positivos, y si ayer fueron solo 20 menos que el día anterior hoy son 528, hasta los 107.709 casos.

11:31

Coronavirus en España. María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno, informó que se permitirá la salida de los menores de 14 años a partir del próximo lunes 27 de abril. En una rueda de prensa, especificó que la medida se aplicará a los menores de 14 años que podrán salir a la calle siempre y cuando estén acompañados de un adulto, ya sea para ir a comprar al supermercado o al banco.

11:05

En conferencia de prensa, el funcionario azteca manifestó lo siguiente: “En este momento, ya de más de 300 mexicanos o de origen mexicano han fallecido en Estados Unidos. El grupo mayor por entidad federativa es Puebla, 120, por razón de que en Nueva York hay una población muy importante de ese origen”.

11:03

Coronavirus en Estados Unidos. El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó el martes que más de 300 mexicanos o ciudadanos de origen mexicano murieron en Estados Unidos por causa del Covid-19.

09:54

Tedros no especificó la razón por la que cree que el brote que ha infectado a unos 2,5 millones de personas y provocado la muerte de más de 166.000 podría empeorar. Sin embargo, tanto él como otras personas han señalado la futura propagación de la enfermedad en África, donde los sistemas de salud están mucho menos desarrollados, informó AP.

09:53

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el lunes que “lo peor está por venir” en torno al brote del nuevo coronavirus, aunque muchos países han comenzado a reducir las medidas restrictivas dirigidas a frenar su propagación.

09:25

Coronavirus en España. En la jornada del martes se reportó la muerte de 430 personas en el país por causa del Covid-19, por lo que la cifra total de fallecidos en esa nación se elevó a 21.282. En la víspera, el país ibérico había reportado su tasa más baja de decesos desde el comienzo de la pandemia, 399 en un solo día.

08:46

El Gobierno del Reino Unido cumple su promesa de realizar 100.000 pruebas diarias de Covid-19 hasta fin de mes, según dijo el portavoz del primer ministro, de acuerdo a la Asociación de Prensa de Gran Bretaña.

08:41

Coronavirus en SingapurA pesar de que hace semanas este país era considerado un ejemplo de lucha contra el Covid-19, ayer sumó 1.426 nuevos casos positivos, por lo que el total de infectados superó la barrera de los 8.000. Hace un mes, a mediados de marzo, los casos confirmados de la enfermedad apenas superaban los 250.

08:27

Coronavirus EN VIVOIniciada la jornada del martes 21 de abril, el mapa virtual de la Universidad Johns Hopkins informa de un total de 2.498.355 casos de Covid-19 en el mundo y 171.652 muertes, siendo Estados Unidos el país más golpeado por la enfermedad.

Estados Unidos registró el lunes 1.433 muertes ligadas al nuevo en las últimas 24 horas, un disminución respecto a la víspera, según el conteo de referencia de la Universidad Johsn Hopkins.

Esa cifra eleva a 42.094 el total de muertos desde el inicio de la en Estados Unidos, el país más enlutado del mundo por la .

En tanto, Los nuevos casos de bajaron el lunes en China hasta 11, cuatro de ellos procedentes del exterior, frente a los 12 contagios del domingo y los 16 del sábado, informó hoy la Comisión Nacional de Salud.

De esta forma, el país asiático continúa su tendencia a la baja entre los nuevos casos “importados” desde el exterior, después de que la semana pasada se registrase un significativo repunte provocado por nacionales chinos llegados desde Rusia.

Si bien el sábado se contabilizaron 7 nuevos contagios a nivel local y 9 importados, y el domingo 4 locales y 8 importados, el lunes la cifra se situó en 7 y 4, respectivamente.

Esto se debe a que seis de los siete nuevos casos locales se registraron en la provincia septentrional de Heilongjiang, fronteriza con Rusia, donde anteriormente se había detectado un alza de contagios llegados del exterior.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

TE PUEDE INTERESAR

Video recomendado:

Coronavirus: Medio Oriente se prepara para el ramadán en plena pandemia 20/04/2020