Redacción EC

París [EFE].- dispondrá a partir de mañana, miércoles, una “cuarentena voluntaria” de 14 días para los viajeros que lleguen al país desde fuera de la (UE), anunció este martes el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian. Esto como medida para evitar un rebrote del .

Sin embargo, el jefe de la diplomacia gala recordó que las fronteras exteriores de la UE ahora mismo se encuentran cerradas, por lo que la disposición afectará sobre todo a ciudadanos franceses y residentes en Francia que quieran regresar al país a partir de mañana.

MIRA: El trágico viaje de un grupo de venezolanos que intentó regresar a pie a su país desde Perú

En una entrevista con el canal informativo "LCI", señaló que, gracias a la colaboración con 140 países, Francia ha permitido la vuelta de 186.000 nacionales que se hallaban en el extranjero desde el comienzo de la epidemia.

Le Drian insistió en que las fronteras dentro del espacio europeo no se han cerrado, sino que se han instaurado controles que irán siendo “cada vez más flexibles”.

El ministro añadió que a partir del 15 de junio, si se mantiene la mejoría de las condiciones sanitarias y la pandemia del COVID-19 no rebrota, podrá haber un levantamiento general de las restricciones a los viajes dentro del espacio europeo, aunque todas las medidas deberán ser “coordinadas” y adoptadas recíprocamente.

La semana pasada, Francia anunció la adopción de una cuarentena para los viajeros procedentes de España en reciprocidad a esa medida tomada por las autoridades españolas.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

España y Francia comienzan a levantar las medidas de confinamiento por el coronavirus

TE PUEDE INTERESAR