Redacción EC

París [EFE]. El Ayuntamiento de París y la Prefectura de Policía han decidido restringir el horario en el que está autorizado salir de casa para hacer deporte al constatar una importante afluencia de público en la calle o en los bosques en los últimos días que podrían hacer peligrar los objetivos del confinamiento para hacer frente a la pandemia del en .

En un comunicado conjunto, la alcaldesa, Anne Hidalgo, y el prefecto, Didier Lallement, indicaron que a partir de este miércoles estará prohibido hacer deporte en todo el territorio municipal entre las 10.00 y las 19.00 horas.

Se trata de limitar esas actividades, unas de las que justifican abandonar el domicilio con un certificado, a las horas de menor afluencia en las calles.

“Las salidas, incluso autorizadas, deben limitarse estrictamente a lo que es urgente e indispensable y no pueden convertirse en motivos de desplazamientos diarios múltiples ni conducir a favorecer reuniones en el espacio público”, indicaron Hidalgo y Lallement.

Para ambos, se trata de evitar un relajamiento del confinamiento y la presencia de personas en el espacio público aprovechando el tiempo clemente.

En los últimos días, las temperaturas han subido por encima de los 20 grados en París y han sido frecuentes las imágenes de un número importante de personas que coincidían en espacios de ocio como los dos bosques que hay en los límites de la ciudad, o en los bordes del río Sena y de los canales.

El Gobierno francés no ha querido endurecer las reglas del confinamiento pero, como recordó este martes el ministro de Sanidad, Olivier Véran, los prefectos, en coordinación con los ayuntamientos pueden imponer medidas adicionales en territorios determinados, como los toques de queda que están en vigor por las noches en ciudades como Niza o Perpiñán.

Véran afirmó que Francia no ha llegado al pico de la epidemia, sino que está todavía en fase de agravamiento, y que es demasiado prematuro hablar del fin del confinamiento, que en principio está en vigor hasta el 15 de abril, aunque es probable que se prolongue.

Hasta este lunes, se habían contabilizado en Francia 8.911 muertos por la COVID-19 en el país, de los cuales 833 en las últimas 24 horas.

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ante “oleada” de Covid-19, Francia y Bélgica prolongan confinamiento

TE PUEDE INTERESAR