Hong Kong [AFP].- autorizará la reanudación parcial, la semana próxima, del tránsito de pasajeros por su aeropuerto, anunció este martes la jefa del ejecutivo, en momentos en que el “hub” financiero internacional flexibiliza las medidas adoptadas para combatir el .

MIRA: Argentina: primera protesta contra el confinamiento | FOTOS

El tráfico del aeropuerto de la ciudad, uno de los más importantes del mundo, se derrumbó a raíz de la pandemia de COVID-19.

“El tránsito de pasajeros por el aeropuerto, que quedó interrumpido el 25 de marzo, se reanudará en parte el 1 de junio”, declaró la jefa del ejecutivo local Carrie Lam durante una conferencia de prensa.

Más detalles sobre el levantamiento de las restricciones sobre los vuelos de tránsito serán comunicados el martes por la tarde durante un punto de prensa de las autoridades sanitarias.

Hong Kong, que cuenta con 7,4 millones de habitantes, fue uno de los primeros lugares del mudo en registrar casos del nuevo coronavirus tras su aparición en China continental.

Pero las autoridades llevaron adelante una política eficaz de lucha contra el virus. En total, ha registrado un millar de casos y cuatro muertos.

Desde fines de marzo, solo los residentes pueden entrar en territorio hongkonés y todo individuo que llega al aeropuerto debe someterse a un test de detección del virus.

En 2019, más de 4,8 millones de toneladas de mercancías pasaron por este aeropuerto internacional, así como más de 71 millones de pasajeros.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

TE PUEDE INTERESAR