Coronavirus: Italia reclutará a 60.000 voluntarios para controlar las aglomeraciones. (Foto: Miguel MEDINA / AFP).
Coronavirus: Italia reclutará a 60.000 voluntarios para controlar las aglomeraciones. (Foto: Miguel MEDINA / AFP).

Roma [EFE]. El Gobierno de iniciará esta semana el reclutamiento de 60.000 voluntarios para controlar que se cumplan las medidas de seguridad en esta “fase 2”, en la que el país vuelve gradualmente a la normalidad y se han registrado aglomeraciones en las zonas de ocio de varias ciudades.

MIRA: Suecia, el país que no hizo cuarentena total, supera las 4.000 muertes por coronavirus

Protección Civil será la responsable de incorporar a estos "asistentes cívicos" entre desempleados y perceptores de la renta mínima y otras ayudas sociales, que se encargarán de informar a aquellas personas que no respeten la distancia física, según informó en una nota el Ministerio de Asuntos Regionales.

La medida llega después de la indignación desatada en Italia este fin de semana por las escenas de multitud de jóvenes de fiesta sin respetar las medidas de seguridad requeridas para evitar el contagio del .

MIRA: España: Las colas del hambre por la crisis del coronavirus inundan Madrid

Este viernes y sábado, el primer fin de semana de desconfinamiento en Italia, muchos jóvenes se agolparon sin mascarilla en los barrios de ocio de distintas ciudades, como en el Trastevere en Roma o en el paseo marítimo de Nápoles (sur).

Numerosos jóvenes, muchos sin mascarilla, se agolpaban anoche en los barrios más festivos animados por el buen tiempo. (EFE/EPA/TINO ROMANO)
Numerosos jóvenes, muchos sin mascarilla, se agolpaban anoche en los barrios más festivos animados por el buen tiempo. (EFE/EPA/TINO ROMANO)

Alcaldes y políticos pidieron responsabilidad a los ciudadanos y alertaron de un posible rebrote del virus: en Perugia (centro), el Ayuntamiento mandó cerrar los locales del centro histórico por la noche y la ciudad turística de Rimini se plantea hacerlo si se vuelven a dar estas escenas.

MIRA: Aglomeraciones, tráfico y personas sin mascarilla: así fue el primer fin de semana de una Italia desconfinada

El ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, aseguró hoy en una entrevista con “La Stampa” que los voluntarios portarán un distintivo de Protección Civil, trabajarán 16 horas a la semana y “entrarán en acción a mitad de junio”, para quedarse después todo el verano.

Para poder actuar, los “asistentes cívicos” contarán con “la fuerza de la persuasión, de la razón y de sus sonrisas”, afirmó Boccia, y en el caso de encontrar una resistencia violenta deberán llamar a la Policía Municipal de cada ciudad.

Además de estas tareas, los voluntarios estarán a disposición de los ayuntamientos para “apoyar a la parte más débil de la población” con acciones como llevar la compra a casa a ancianos o enfermos.

En esta imagen se puede observar a un par de amigos tomando cerveza al aire libre. (EFE / EPA / TINO ROMANO)
En esta imagen se puede observar a un par de amigos tomando cerveza al aire libre. (EFE / EPA / TINO ROMANO)

El ministro, impulsor de la iniciativa junto con la Asociación de Ayuntamientos italiana (ANCI), señaló que aquellos que no respetan las medidas de distanciamiento son “una minoría” pero advirtió que “traicionan los sacrificios realizados por millones de italianos.

El presidente de la región de Véneto (noroeste), Luca Zaia, compartió un vídeo viral en las redes sociales, en el que se alertaba de que “basta poco para que todo vuelva a pararse”, combinando imágenes de gente de fiesta con otras de hospitales.

El virus se combate en el hospital, pero sobre todo fuera”, es el mensaje de cautela que lanzaba a los jóvenes que vuelven a salir de copas tras casi tres meses sin poder hacerlo.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

El reto de los médicos cubanos en Italia contra el coronavirus

TE PUEDE INTERESAR