El primer ministro británico, Boris Johnson, parece estar en camino a la recuperación luego de contagiarse con el nuevo coronavirus COVID-19. (Foto: AFP/Jack Hill)
El primer ministro británico, Boris Johnson, parece estar en camino a la recuperación luego de contagiarse con el nuevo coronavirus COVID-19. (Foto: AFP/Jack Hill)
/ JACK HILL
Redacción EC

Londres [EFE]. El primer ministro británico, , ha agradecido su labor a los sanitarios que le atienden por el COVID-19, mientras aumenta en el Reino Unido la polémica por escasez de equipamiento protector en los hospitales.

En su primer mensaje difundido desde que el jueves salió de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital londinense de St. Thomas, donde ingresó el 5 de abril, el jefe del Gobierno declara sobre el trato recibido: “No puedo agradecérselo suficiente. Les debo la vida”.

Según el último parte médico, Boris Johnson, de 55 años y cuya prometida Carrie Symonds, de 32, espera el primer hijo de ambos, se recupera bien del virus tras pasar tres noches en la UCI y ya ha realizado paseos por la planta.

Sin embargo, tanto la ministra del Interior, Priti Patel, como antes el propio padre del primer ministro han advertido de que éste “necesitará tiempo” para descansar antes de poder volver a tomar las riendas del Ejecutivo.

En su ausencia, ejerce de jefe del Gobierno el ministro de Exteriores y primer secretario de Estado, Dominic Raab, que de momento se ha limitado a aplicar “las instrucciones dejadas” por Boris Johnson.

A la espera del regreso del líder, aumentan en el Reino Unido las quejas del personal médico y de enfermería, entre otros sectores como el de atención social, por la falta de equipamiento de protección adecuado para atender a los pacientes.

Estos colectivos han expresado su indignación después de que esta semana el ministro de Sanidad, Matt Hancock, afirmara que ese equipo debe usarse “con cuidado” porque es un “recurso valioso”, y Patel se disculpara ayer solo por si la gente “siente” que ha habido deficiencias en la gestión.

Vista general del Hospital St Thomas en el centro de Londres, donde el primer ministro británico, Boris Johnson, parece estar en camino a la recuperación del nuevo coronavirus COVID-19. (Foto: AFP/Niklas Halle'n)
Vista general del Hospital St Thomas en el centro de Londres, donde el primer ministro británico, Boris Johnson, parece estar en camino a la recuperación del nuevo coronavirus COVID-19. (Foto: AFP/Niklas Halle'n)
/ NIKLAS HALLE'N

Para más controversia, el Real Colegio de Enfermería (RCN, en inglés) ha emitido nuevas directrices para sus miembros en las que indica que, en ausencia de equipamiento de protección personal, “en última instancia” pueden negarse a atender a los pacientes con coronavirus, informa la agencia británica PA.

Según la PA, la RCN reconoce en el texto que esto será un paso “difícil” y “contra el instinto” del personal sanitario y promete apoyo si sus afiliados afrontan despidos o medidas legales.

Hace unos días, la Asociación médica británica (BMA, en inglés) también denunció la ausencia de material de protección y dijo que “se está poniendo en riesgo” la vida de los profesionales.

En los últimos días el Reino Unido ha registrado un incremento del número de muertes diarias por coronavirus, y el viernes alcanzó un récord con 980 fallecimientos, por encima de la cota diaria de España e Italia.

El sábado, Patel informó de 917 muertes más, hasta un total de 9.875 -con 78.991 contagios confirmados-, de las cuales 19 son de personal sanitario.

El Gobierno ha instado a los británicos a permanecer en sus hogares en este soleado puente de Semana Santa a fin de proteger al Servicio Nacional de Salud (NHS, en inglés) y recuerda que aún no se ha llegado al “pico” de contagios en este país.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC