Londres [AFP].- El índice de popularidad de , primer ministro del , sufrió la mayor caída en una década para un primer ministro conservador, debido al escándalo sobre su influyente y controvertido asesor Dominic Cummings, según un sondeo publicado el miércoles.

Mientras el primer ministro se preparaba para enfrentarse a los ataques de la oposición en la sesión semanal de preguntas en la Cámara de los Comunes, una encuesta del instituto YouGov para el periódico The Times mostró que la ventaja de los conservadores sobre el laborismo se ha reducido en nueve puntos en una semana.

MIRA: Chile registra casi 78.000 contagios por coronavirus y los fallecidos suman 806

El sondeo sitúa a la formación de Johnson en un 44% de aceptación, cuatro puntos menos en los últimos siete días, y al Partido Laborista en 38%, cinco puntos más.

El último líder conservador que vio desplomarse así su ventaja fue David Cameron durante la campaña para las legislativas de 2010.

Una encuesta del periódico Daily Mail mostró además que el índice de aprobación de Johnson cayó en picado del 19% a menos de un 1% en sólo unos días.

Esta desaprobación de la opinión pública se suma a una sensación creciente de rebelión interna por la gestión del escándalo Cummings: casi 40 diputados conservadores exigieron que deje el cargo de “asesor especial” y un secretario de Estado dimitió el martes en señal de protesta.

El ejecutivo lleva varios días defendiendo a la mano derecha del primer ministro y el miércoles le tocó el turno en los programas matutinos al ministro de Gobierno Local, Robert Jenrick.

“Es el momento de que sigamos avanzando”, dijo a la BBC, insistiendo en que Cummings no infringió como se lo acusa las reglas del confinamiento impuestas por el gobierno el 23 de marzo.

Cummings realizó un viaje de 425 kilómetros en coche, desde Londres a Durham, en el noreste de Inglaterra, en el momento álgido de la crisis del coronavirus, con su esposa y su hijo de cuatro años.

Bajo fuerte presión durante el fin de semana, al final acabó explicando el lunes que, temiendo estar infectado del covid-19, se instalaron los tres en la casa de sus padres en Durham porque buscaba a alguien para cuidar del pequeño.

Los desplazamientos estaban prohibidos en aquel momento y los británicos siguen sin estar autorizados a visitar a la familia.

Cummings, que recibió el apoyo de Johnson, no se arrepintió ni pidió disculpas y afirmó que no había considerado dimitir.

_________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RELACIONADO

Entierro tras entierro en el mayor cementerio de América Latina (AFP)

TE PUEDE INTERESAR