Imagen de archivo de Dominic Cummings junto a Boris Johnson. El asesor no se mostró arrepentido ni pidió disculpas por su salida. (Foto: AFP / Tolga Akmen)
Imagen de archivo de Dominic Cummings junto a Boris Johnson. El asesor no se mostró arrepentido ni pidió disculpas por su salida. (Foto: AFP / Tolga Akmen)

Londres [AFP].- Un miembro del gobierno del dimitió de su cargo el martes en desacuerdo con las explicaciones dadas por Dominic Cummings, poderoso y controvertido asesor del primer ministro , sobre por qué vulneró las reglas del confinamiento por la pandemia del nuevo .

“Todavía hay puntos en la explicación que me causan un problema”, afirmó el secretario de Estado para Escocia Douglas Ross, al publicar su carta de dimisión en Twitter, tras un largo fin de semana de polémica en torno a Cummings.

MIRA: España: Las colas del hambre por la crisis del coronavirus inundan Madrid

“Los habitantes de mi circunscripción no han podido despedirse de sus seres queridos, las familias no han podido llorar juntas, la gente no ha podido visitar a sus seres queridos enfermos porque estaban siguiendo las recomendaciones del gobierno”, afirmó Ross en su carta.

“No puedo, de buena fe, decirles que estaban todos equivocados y que un consejero del gobierno tenía razón”, agregó.

La controversia estalló el viernes por la noche cuando los diarios Daily Mirror y The Guardian afirmaron que Cummings, el cerebro de la campaña por el Brexit en el referéndum de 2016, viajó 400 kilómetros a pesar del confinamiento que obligó a los británicos a quedarse en casa.

Y fue creciendo durante un largo fin de semana de tres días, hasta que el lunes el propio Cummings defendió en rueda de prensa haber actuado “legalmente y razonablemente”.

Afirmó que, temiendo estar infectado del COVID-19, fue con su esposa y su hijo de cuatro años a la casa de sus padres en Durham, en el noreste de Inglaterra, porque buscaba a alguien con quien dejar al pequeño.

No se arrepintió ni pidió disculpas y contó con el respaldo de Johnson.

__________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

TE PUEDE INTERESAR