Imagen de archivo personas caminando en Drottninggatan (calle peatonal), durante la hora pico en Estocolmo en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19. (Jonathan NACKSTRAND / AFP)
Imagen de archivo personas caminando en Drottninggatan (calle peatonal), durante la hora pico en Estocolmo en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19. (Jonathan NACKSTRAND / AFP)

Copenhague [EFE].- Las autoridades sanitarias suecas acusaron este viernes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de malinterpretar datos al incluir a en una lista de once países europeos donde ha resurgido el las últimas semanas.

El director regional de la OMS, Hans Henri Kluge, había apuntado ayer que en esos países (la mayoría exrepúblicas soviéticas) se han producido “rebrotes muy significativos”, una afirmación que las autoridades suecas consideran equivocada porque creen que no refleja la realidad de la evolución de la pandemia.

MIRA: Denunció en Twitter que Maduro estuvo en una fiesta en plena pandemia de coronavirus y fue detenido

Suecia ha apostado en las últimas semanas por realizar más test a la población, duplicando la cifra de personas examinadas, lo que ha provocado a su vez un aumento de casos, aunque las autoridades resaltan que la mayor parte son leves.

“Por desgracia es una interpretación totalmente errónea de los datos”, declaró hoy a la televisión pública SVT el epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública, Anders Tegnell.

Tegnell resaltó que Suecia realiza ahora “muchos más test” y que es “desafortunado” mezclarla con países que hasta ahora no habían tenido problemas y que están en una fase inicial de la epidemia.

Si la OMS hubiera contactado a las autoridades suecas, estas podrían haber dado una imagen “más matizada” de la situación del coronavirus en este país nórdico.

“Es muy grave (señalar a Suecia como país de riesgo), sobre todo en una situación en la que hay muchas discusiones sobre a qué países se puede viajar, este tipo de afirmaciones son muy desafortunadas”, reiteró Tegnell.

En su comparecencia de ayer el epidemiólogo jefe sueco ya se había referido al mayor número de casos, resaltando que la mayoría eran leves y que era un aspecto positivo, ya que así más gente descubriría que tiene el virus y puede tomar medidas para no transmitirlo.

MIRA: ¿Dónde se encuentran los peruanos que aún están varados por el coronavirus en el mundo? | MAPA

Suecia ha registrado hasta ahora 63.890 casos y 5.230 muertos por COVID-19, con un índice de mortalidad cinco veces superior al de Dinamarca, nueve al de Finlandia y diez al de Noruega, aunque por debajo de los países más castigados como Italia, España, Reino Unido y Bélgica.

La elevada mortalidad ha provocado un aumento de las críticas a las autoridades por adoptar una estrategia más suave, que ha incluido muchas recomendaciones a la población para tratar de proteger a los grupos de riesgo y algunas restricciones, aunque se han mantenido abiertos bares, restaurantes y escuelas.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Estatuas de proesclavistas caen con vientos de cambio que soplan en Estados Unidos (AFP).

TE PUEDE INTERESAR