El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo durante la sesión informativa diaria en la Oficina del Gobernador del Estado de Nueva York. (Foto: Jeenah Moon / Getty Images / AFP).
El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo durante la sesión informativa diaria en la Oficina del Gobernador del Estado de Nueva York. (Foto: Jeenah Moon / Getty Images / AFP).

Nueva York.- El gobernador de , , advirtió el domingo que la reapertura por etapas, iniciada hace una semana en su estado, podría revertirse. Esto, luego de recibir decenas de miles de quejas por violaciones del distanciamiento social y otros requisitos establecidos para evitar el contagios del .

La mayoría de estas quejas se dieron en Manhattan y los Hamptons, comunidades ubicadas en el extremo este de Long Island, donde suelen vivir personas acaudaladas.

“Hemos recibido 25,000 quejas de violaciones [a las normas] de reapertura. Los bares o restaurantes que violan la ley pueden perder su licencia [para vender] licor. Las personas con contenedores abiertos en la calle pueden ser multados. La policía y los manifestantes que no usan máscarillas pueden ser multados”, escribió Cuomo en su cuenta de Twitter.

De acuerdo a Telemundo 47, Cuomo dio esta declaración luego de que se difundieran en redes sociales fotos y videos de personas desenmascaradas haciendo alarde, congregándose en las aceras e ignorando por completo el distanciamiento físico.

La COVID-19 ha matado a casi 31.000 personas en el estado de Nueva York, según información de la Universidad Johns Hopkins.


En el sureste del país norteamericano, el alcalde de Miami, Francis Suárez, ha deslizado una posibilidad similar a la de Andrew Cuomo,

En una transmisión en el programa “Good Morning America”, del último sábado, Suárez no descartó emitir una nueva orden de confinamiento si el número de casos nuevos de COVID-19 continúa en aumento. Aunque este lunes matizó diciendo que “la economía ha sufrido mucho y eso es algo que solo podremos adoptar en un caso extremo”.

En “Good Morning America”, el burgomaestre sostuvo que cuando comenzó la reapertura en su ciudad, los casos de coronavirus estaban disminuyendo a 13 por día y el lunes se habían reducido a 7 por día, pero que nueva data indicaría que los casos están aumentando.

“Nosotros en la Ciudad de Miami fuimos los últimos en abrir en toda Florida. Tenemos grandes preocupaciones pues los casos siguen creciendo y todavía no se han incorporado los datos de Memorial Day o las protestas, que han congregado a miles de personas en la ciudad”, explicó el alcalde Suárez.

Este lunes, los alcaldes de Miami y Miami Beach, Francis Suárez y Dan Gelber, respectivamente, acordaron “no pasar a la fase 3 de la reapertura”

Esta representaba reabrir cines, teatros, barras, discotecas y permitir la práctica de actividades deportivas.

______________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Rusia condena a un estadounidense a 16 años de cárcel por espionaje. Fuente: AFP

TE PUEDE INTERESAR