San Francisco [AFP].- Dos personas que murieron en a principios y mediados de febrero fueron los primeros fallecidos por el en , semanas antes de la primera muerte registrada oficialmente hasta día de hoy, anunció el forense del condado de Santa Clara.

Las autopsias realizadas a estas dos personas, fallecidas en sus casa los días 6 y 17 de febrero, concluyeron que la COVID-19 fue la causante, dijo el funcionario en un comunicado de prensa después de haber recibido la confirmación de los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

La persona que hasta hoy se consideraba oficialmente como la primera víctima del coronavirus murió el 26 de febrero en el estado de Washington (oeste).

A los dos fallecimientos anteriores en Santa Clara, el forense añadió una tercera muerte por coronavirus en el condado registrada el 6 de marzo.

“Estas tres personas murieron en casa, en un momento en que teníamos muy pocas pruebas, y solo se hacían a través de los CDC”, dijo el forense. Estos test se reservaron para personas con síntomas y que habían viajado recientemente, explicó.

El funcionario prevé que hayan más muertes por COVID-19 que hasta ahora se desconocen en Santa Clara.

El número de casos de COVID-19 en este condado es al menos 50 veces mayor que el anunciado oficialmente, según un estudio de investigadores de la Universidad de Stanford publicados esta semana, basado en pruebas de sangre de más de 3.000 voluntarios.

Con cerca de 45.000 muertos, Estados Unidos es el país más afectado por la COVID-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Se han diagnosticado más de 820.000 casos en el país.

__________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Trump anuncia que suspenderá temporalmente la migración hacia EEstados Unidos por el coronavirus. (A

TE PUEDE INTERESAR