Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Cumbre del G7: Los puntos de desencuentro entre EE.UU. y sus socios

Los principales conflictos de los líderes políticos con Donald Trump en cuestiones comerciales, migratorias o de defensa

Justin Trudeau, premier canadiense

En un principio parecieron congeniar, pero la decisión de Trump de imponer aranceles al acero y el hierro canadienses enfureció a Trudeau. La supuesta broma de Trump durante una llamada telefónica el mes pasado sobre soldados canadienses que quemaron la Casa Blanca en 1812 tampoco cayó bien.

Theresa May, premier británica

Fue la primera líder extranjera en ser recibida en la Casa Blanca, pero la decisión de la premier de ofrecer a Trump una visita de Estado pronto enfrentó movilizaciones populares. En noviembre, hubo roces luego de que Trump retuiteó videos antimusulmanes de un grupo de extrema derecha británico.

Shinzo Abe, premier japonés

La relación es menos conflictiva que con los líderes europeos. Sin embargo, las usuales diatribas de Trump sobre el balance comercial entre Estados Unidos y Japón, así como su aparente determinación de acercarse al líder norcoreano Kim Jong-un, han levantado algunas alarmas en Japón.

Angela Merkel, canciller alemana

El hecho de que Trump no haya estrechado la mano de la canciller alemana cuando la recibió, en marzo de 2017, ya anunciaba un enfriamiento de las relaciones. El mes pasado, Merkel dijo que Europa debe aprender a "tomar su destino en sus propias manos", pues ya no podía confiar en Estados Unidos.

Emmanuel Macron, presidente francés

Por su aparente sintonía, a Macron se lo ha llamado el "domador de Trump", pero en un discurso en Washington repudió la mayor parte de la agenda de su par norteamericano y reafirmó su compromiso con el acuerdo nuclear con Irán y el acuerdo climático de París, a los que Trump ha dado la espalda.

Giuseppe Conte, premier italiano

Confirmado como primer ministro de Italia apenas esta semana, se encontrará por primera vez con el presidente norteamericano. Pero su antecesor Paolo Gentiloni fue crítico con Trump y le reclamó una postura más abierta hacia los inmigrantes. Matteo Renzi también fue crítico de Trump.

Tags Relacionados:

G7

Donald Trump

Canadá


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ