(Video: AFP)
Agencia AFP

Agencia de noticias

Unos 1.800 kilos de fueron decomisados en en un operativo en el norte del país por un valor estimado en 45 millones de dólares, según anunció el ministerio de Seguridad.

"Es el secuestro más grande de la historia de la provincia de Santiago del Estero (norte) y es un golpe que significa 45 millones de dólares, lo que demuestra una clara voluntad política de atrapar a los narcotraficantes", afirmó a la prensa la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El procedimiento tuvo lugar el martes en un campo cercano al Parque Nacional de Copo, 1.300 km al norte de Buenos Aires, luego de que efectivos de Gendarmería (policía militarizada) detectaran un vuelo irregular de un aeroplano que "al verse descubierto arrojó bolsas sin aterrizar y retomó altura rápidamente", según un comunicado de la cartera.

Los gendarmes detectaron una camioneta que se había acercado e intentaba cargar las bolsas, un total de nueve bultos con 300 kilos de cocaína, arrojados en una zona descampada y de difícil acceso.

Otros 44 bultos fueron encontrados en una casilla abandonada, a unos 4 kilómetros de donde estaba la camioneta, lugar de acopio de la cocaína. Los dos ocupantes del vehículo quedaron arrestados.

Los 53 paquetes totalizaron 1.838,90 kilos de cocaína repartidos en ladrillos de diferentes medidas, precisó un comunicado del ministerio de Seguridad.

"La Gendarmería ya estaba en el lugar y esperando el 'bombardeo de droga', que es arrojar la droga en los campos sin aterrizar", dijo la ministra.

El miércoles, en otro operativo, se secuestraron más de 1.200 kilos de marihuana en la provincia de Misiones, en el extremo noreste de Argentina, a 1.000 kilómetros de la capital argentina.

Allí, la Gendarmería Nacional allanó una vivienda y detectó, con la ayuda de un perro antinarcóticos llamado "Pehuén", 50 bolsas con 1.294,258 kilogramos de marihuana fraccionados en 1.457 ladrillos.

Estos hallazgos se suman a otro enorme, ocurrido el 19 de junio, en el que unas dos toneladas de cocaína fueron halladas dentro de bobinas de acero en un parque industrial de Bahía Blanca, 600 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, donde se encuentra uno de los principales puertos del país.

TAGS RELACIONADOS