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Cómo es el SuperJet 100, el modelo de avión siniestrado en Rusia que también usa Interjet

El modelo ruso, que ha tenido limitadas ventas en el mercado internacional, halló en la aerolínea mexicana Interjet su mayor comprador internacional

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Interjet es la principal aerolínea fuera de Rusia (y la única en el continente americano) que utiliza los aviones.

Las interrogantes crecen un día después de la tragedia.

Al menos 41 personas murieron luego de que un avión Sukhói Superjet 100 de la compañía rusa Aeroflot realizara el domingo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú antes de ser parcialmente consumido por las llamas.

De momento, las autoridades rusas no se han pronunciado sobre las causas oficiales del accidente, aunque barajan tres posibilidades:

* Mal tiempo (algunos pasajeros y miembros de la tripulación aseguran que un rayo impactó la aeronave).

* Un error del piloto (que tiene 1.400 horas de vuelo).

* Un problema técnico del avión.

"Hasta ahora, la versión principal discutida es la posibilidad de que (el avión) fuera alcanzado por un rayo mientras ascendía a la altitud de crucero. Esto posiblemente causó los problemas con las comunicaciones de radio", explica a BBC Mundo Famil Ismalov, jefe del servicio ruso de la BBC.

El avión, que despegó poco después de las 18:00 hora local (15:02 GMT), solicitó permiso para un aterrizaje de emergencia poco después de iniciar el ascenso por un "problema técnico".

"La posible razón por la que la tripulación se apresuró a aterrizar podría ser nuevamente la pérdida del contacto por radio. El tráfico aéreo sobre Moscú está muy congestionado y el peligro de colisión en el aire sería bastante alto sin la guía de radio del control de tráfico aéreo", señala Ismalov.

Tras dos intentos fallidos, el avión aterrizó a una velocidad superior a la habitual y rebotó en la pista de aterrizaje.

Aunque es una de las variables que las autoridades estudian, no existen evidencias de momento de que el accidente haya estado vinculado con el modelo del avión.

Sin embargo, la catástrofe puso de nuevo en los titulares al SSJ-100, que ha sido desde el inicio de sus operaciones hace más de una década la mayor apuesta de la aeronáutica civil rusa desde la caída de la Unión Soviética.

El modelo ruso, que ha tenido limitadas ventas en el mercado internacional, halló en la aerolínea mexicana Interjet su mayor comprador internacional.

Sin embargo, a lo largo del tiempo, la reputación del modelo ha caído y la mayoría de las aerolíneas que lo usan, incluido Interjet, han decidido dejar gran parte de su flota en tierra.

¿Desde cuándo opera el modelo?

Su desarrollo comenzó en el año 2000 bajo el auspicio de la empresa aeronáutica rusa Sukhói.

Tiene entre 68 y 103 plazas de capacidad y está destinado a vuelos de corta duración.

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Según informó la prensa local, el aterrizaje de emergencia se produjo poco después de que la nave despegara.

Su primer vuelo tuvo lugar el 19 de mayo del 2008 y recibió su certificación para iniciar operaciones en enero del 2011.

Entre sus principales características, destaca que su versión más básica solo necesita una pista de aterrizaje de 1,7 kilómetros, lo que lo hace ideal para aeropuertos pequeños de comunidades alejadas.

¿Su tecnología puede soportar los rayos?

Varios sobrevivientes e incluso algunos tripulantes aseguran que el avión fue impactado poco después del despegue por un rayo.

Fuentes meteorológicas también han afirmado que a la hora del despegue había mal tiempo y se reportaban tormentas eléctricas en la zona del aeropuerto de Sheremetyevo.

Sin embargo, muchos expertos han puesto en duda esta teoría.

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El avión aterrizó unos 30 minutos después de despegar del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

El SSJ-100, como la mayoría de los aviones, está equipado con tecnología de última generación para soportar el impacto de las descargas eléctricas.

Sin embargo, según el diario Komsomolskaia Pravda, uno de los pilotos aseguró que el avión perdió el contacto con tierra tras el rayo, por lo que decidieron realizar un aterrizaje de emergencia.

¿En qué otros accidentes ha estado involucrado el modelo?

El de este domingo fue el primer accidente que reportó el modelo en un vuelo comercial.

Hace siete años, en mayo del 2012, en Indonesia, un Superjet 100 se estrelló en una montaña durante un vuelo de demostración.

Las investigaciones indicaron que la catástrofe, en la que murieron 45 personas, se debió a un error de los pilotos y de los controladores aéreos, por lo que la reputación del modelo no se vio afectada.

¿Qué otros incidentes ha reportado?

Con el Superjet 100, al igual que con otras aeronaves, se reportan periódicamente problemas más pequeños, como colisiones con aves o fallas en los equipos, que no llevan a la pérdida de vidas humanas.

En el 2013, en Islandia, uno de los aviones reportó un problema en el tren de aterrizaje durante un vuelo de certificación.

El año pasado, otra aeronave se salió de la pista durante un aterrizaje.

¿Cuán seguro es el modelo?

Las grandes aerolíneas, como la rusa Aeroflot, recopilan y estudian estadísticas sobre sus diferentes tipos de aeronaves y sacan conclusiones sobre su seguridad basadas en esos análisis.

La BBC tuvo acceso a uno de estos estudios en abril de 2018 sobre la flota de la compañía rusa.

De acuerdo con el texto, los aviones Boeing y Airbus utilizados por Aeroflot tenían un indicador de "nivel de seguridad" que se calificó como "alto", mientras el SSJ-100, estaba calificado como "promedio".

"Los riesgos más graves identificados en el período del informe (febrero de 2018), incluyen los relacionados con la exposición al sol (tenemos en cuenta a toda la flota de aeronaves de la empresa), en condiciones climáticas difíciles, así como los riesgos asociados con el mal funcionamiento del equipo de navegación", sostiene el documento.

¿Por qué los dejan "en tierra" entonces?

Muchas de las aerolíneas que vuelan el SuperJet 100 han dejado en tierra sus aviones por largos periodos.

En octubre de 2018, un tercio de los aviones Superjet 100 en las principales aerolíneas no volaban, según datos oficiales.

Hasta el 29 de octubre, de los 50 aviones de esto modelo que posee Aeroflot, 15 de ellos se mantuvieron sin volar por más de seis días.

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Gran parte de los aviones del modelo no están volando actualmente.

Según el sitio según FlightRadar24, del total de aviones SSJ-100 utilizados por la empresa rusa, la mayoría vuela con una frecuencia extremadamente irregular.

Interjet, que había firmado un contrato con la compañía para 30 aviones, de los cuales 22 ya fueron entregados, solo vuela actualmente cinco.

Mientras, en noviembre pasado, la compañía belga Brussels Airlines se negó a seguir volando el "Superjet".

En noviembre de 2018, el periódico ruso Vedomosti consideró que el principal problema del avión era el revestimiento de los motores SaM146, producidos por una empresa ruso-francesa.

Además de que estos motores se rompen con frecuencia, según el diario, los aviones están inactivos debido a la falta de motores de reemplazo.

La fabricación de motores y otras piezas de repuesto fue mencionada por la compañía productora como una de sus prioridades.

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