Módulos Temas Día

Más en Desastres

México: ¿Por qué las alarmas no anticiparon el terremoto?

Según los testimonios recogidos, las alarmas se escucharon al mismo tiempo que comenzó a sentirse el movimiento telúrico

México

Terremoto de 7,1° en México. (Foto:AFP)

AFP

El sistema de alarmas para avisar de la inminente llegada de sismos o terremotos en la Ciudad de México no pudo anticipar el sismo devastador de 7,1° en Morelos que vulneró a todo el país.

Varios periodistas que estuvieron durante el suceso señalaron que la alarma se escuchó al mismo tiempo que comenzó a sentirse el terremoto.

Según fuentes oficiales consultadas por El País, no se trató de algún fallo técnico. Una de las razones es que la mayor parte de los sensores están situados en las zonas costeras, no dentro del país.

Lamentablemente, el terremoto tuvo su epicentro en el estado de Morelos, en el centro de México.“Se requiere que al menos tres sensores lo detecten para que salte la alarma y técnicamente es imposible tener cubierto todo el país. El sistema está diseñado para sismos costeros (mucho más lejanos), que son la mayoría”, señaló el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Váldes, en declaraciones al diario español.

Asimismo, Váldes señaló que “la profundidad, tan baja, ha hecho que la propagación sea casi inmediata y que se haya sentido prácticamente a la vez que el movimiento fue detectado por los sensores”.

Por su parte, el director de Comunicación Social del Cenapred, Tomás Alberto Sánchez Perez, añadió que “el sistema requiere cierto tiempo para procesar la información. Es cuestión de segundos, pero suficiente para que la alerta llegase justo cuando se estaba produciendo el seísmo. La alerta, para un temblor tan cercano, suena simultáneamente. No así para los sismos lejanos de la ciudad como el de hace dos semanas, en Oaxaca. En aquel momento fueron 60 o 70 segundos entre el momento en el que sonó la alerta y en el que se sintió el sismo en la capital".

Las labores de rescate continuaban este miércoles en la capital de México donde persiste la esperanza de rescatar con vida a personas atrapadas en decenas de edificios.

Los esfuerzos más desesperados eran en un colegio del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó dejando una montaña de losas de concreto.

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada