Australia: Búsqueda del avión se traslada a nueva zona
Australia: Búsqueda del avión se traslada a nueva zona
Redacción EC

Perth (Agencias)

La búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido hace tres semanas se traslada a una nueva zona marítima, 1.100 kilómetros al noreste respecto a la anterior, en el Océano Índico, informó la autoridad de seguridad marítima australiana (AMSA).

Las autoridades australianas recibieron "una nueva pista creíble" sobre dónde podrían encontrarse los posibles restos de la aeronave siniestrada.

La decisión se produce a partir de nuevas informaciones transmitidas por el equipo de investigadores de Malasia. Estas se basan en la evaluación de datos de radar entre el Mar de China Meridional y el estrecho de Malaca, antes de que la máquina desapareciera de los radares.

La nueva zona de búsqueda se encuentra ahora a 1.850 kilómetros al oeste de la ciudad australiana de Perth y comprende unos 319.000 kilómetros cuadrados. La pesquisa se concentraba anteriormente en una región marítima a unos 2.500 kilómetros al suroeste de Perth.

Los nuevos datos indican que el avión volaba más rápido que lo estimado previamente, lo que provocó un aumento del consumo de combustible y, por lo tanto, redujo la posible distancia de vuelo de la aeronave, que se dirigió hacia el sur en el Océano Índico.

Tormentas y fuertes vientos habían provocado que los aviones de reconocimiento australianos, chinos, japoneses y estadounidenses regresaran o se quedaran en tierra el jueves, mientras que cinco barcos debieron abandonar el área del sur del Índico por los peligros que entrañaba la navegación. Esto, además de lidiar con olas de hasta cuatro metros de altura.

A pesar de que se temía que el mal tiempo continuase, las autoridades australianas anunciaron la reanudación de las tareas de búsqueda. 

Precisamente, estas tareas se retomaron después de que satélites de Japón, Tailandia y Francia detectaran en la zona varios objetos flotantes de importante tamaño, que podrían ser los restos del avión siniestrado.

Un satélite japonés detectó una decena de objetos flotantes a unos 2.500 kilómetros al suroeste de Perth (oeste de Australia). Según el gobierno nipón, citada por las agencias de prensa Jiji y Kyodo, el más grande de estos objetos mediría unos 8 metros por 4. 

Un satélite tailandés llegó a contabilizar unos 300 objetos flotantes, cuya talla variaba entre los 2 y 15 metros, aproximadamente, a una distancia de 2.700 km de la costa de Perth. Estas imágenes fueron registradas el martes de esta semana.

En la víspera, Malasia había dicho que imágenes captadas por un satélite francés de Airbus Defensa y Espacio revelaban la presencia de 122 objetos en un área de 400 km2 al sur del Índico, en el área acotada por los países que participan en la búsqueda.

Contenido sugerido

Contenido GEC