Avión desaparecido: Submarino no completa su primera misión
Avión desaparecido: Submarino no completa su primera misión
Redacción EC

Perth, AP

La zona de búsqueda del es demasiado profunda para un submarino robotizado, que fue izado a mitad de camino en el Océano Indico al no poder llegar al lecho marino para tratar de ubicar las cajas negras, dijeron el martes las autoridades.

Las cuadrillas de búsqueda enviaron el Bluefin 21 el lunes a las profundidades del mar para comenzar a peinar el lecho del mar tras no detectar durante seis días ninguna señal potencial de las cajas negras.

Pero tras solo seis horas de un recorrido que inicialmente se planeó en 16 horas, el sumergible autónomo excedió su límite de profundidad de 4.500 metros y su sistema de seguridad lo devolvió automáticamente a la superficie, informó el martes en un comunicado el centro de coordinación de búsqueda.

El centro agregó que se estaban analizando los resultados del recorrido de seis horas.

El Bluefin 21 reanudará la búsqueda más tarde, cuando las condiciones del tiempo lo permitan, agregó.

Los encargados de las labores sabían que los restos del Boeing 777 de probablemente estén en el límite de profundidad del sumergible. Se han evaluado otros sumergibles con una mayor capacidad de inmersión, pero ninguno está disponible en la zona de las labores.

El sumergible se habría programado para que regresara a la superficie si excedía el límite de 4.500 metros, pero probablemente se incluyó un margen de seguridad para proteger al aparato de daños, dijo Stefan Williams, profesor de robótica marina en la Universidad de Sidney.

"Quizás algunas zonas son más profundas de lo que esperaban", dijo. "Quizás no tenían información exacta de la profundidad de la zona", agregó.

El Bluefin 21 puede generar un mapa tridimensional de cualquier resto del avión en el lecho marino. Pero la búsqueda en esta zona es más difícil porque el fondo del mar está cubierto de lodo, lo que pudiera cubrir parte del avión.

"Vamos a tener que fijarnos en el contraste entre objetos sólidos, como pedazos del fuselaje, en el fondo lodoso", dijo Williams. "Con los tipos de sonar que están usando, si hay algo sobre el lodo, digamos un ala, se puede detectar, pero identificar objetos más pequeños hundidos en el lodo es más difícil".