Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Desastres

Desastre en Puerto Rico: 44 peruanos piden ser repatriados tras el huracán María

Se trata de estudiantes que cursaban estudios de postgrado en la Universidad de Puerto Rico, informó la cónsul Celinda Zárate

Puerto Rico

Puerto Rico. Muchos lugares aún siguen inundados pese a que ya pasó una semana del huracán. En la imagen, una niña en la ciudad de Morovis. (AP)

Agencias

Al menos 44 peruanos, todos ellos estudiantes de maestrías o doctorados de la Universidad de Puerto Rico, han solicitado ser repatriados a Lima luego del devastador paso del huracán María por la isla caribeña, informó a El Comercio la cónsul honoraria Celinda Zárate. 

"Nos hemos reunido con los estudiantes y 44 de ellos nos han manifestado su deseo de ser repatriados al Perú. Se trata de 40 de la sede de Mayagüez y cuatro de la sede metropolitana (San Juan)", detalló Zárate.

Consultada sobre la razón del pedido de repatriación, la cónsul sostuvo que al ser estudiantes, estas personas dependían de unos ingresos que les daba la universidad y que, al parecer, ya no podrán ser solventados.

En ese sentido, subrayó que no hay peruanos heridos. "A los familiares de estas personas, les pedimos que no se alarmen... Estamos apoyando a los estudiantes y a la comunidad peruana en la medida de nuestras posibilidades", precisó.

--- Decisión de Cancillería ---

La cónsul también subrayó que la decisión de la repatriación ahora recae en manos de las autoridades peruanas. “La solicitud se está evaluando y la decisión final se tomará en la Cancillería peruana”, agregó.

Hasta el cierre de esta edición ningún funcionario de Cancillería contestó nuestras llamadas para aclarar qué es lo que falta para aprobar la repatriación de estos peruanos.

Puerto Rico

Puerto Rico. Muchos productos básicos han empezado a escasear tras el huracán María. (Reuters)

Agencias

--- Crisis absoluta ---

"La situación es para todos igual. La situación de crisis y necesidades es para todos. Yo estoy sin agua, sin luz, sin gasolina. Así que estamos todos esperando que la situación mejore en los próximos días", dijo la cónsul.

María, que azotó el miércoles 20 de setiembre Puerto Rico como huracán categoría 4 (de un máximo de 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson), ocasionó la muerte de al menos 16 personas.

También dejó ausencia general de electricidad, las comunicaciones telefónicas en precario, graves problemas de distribución de combustible y una población que lucha diariamente por hacerse con agua y alimentos.

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO:


Tags Relacionados:

Puerto Rico

Huracán María

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada